*

Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Cáscaras vacías, una apuesta en firme por la inclusión y la diversidad en escena

Madrid, 25 de octubre 2016. El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena la obra de teatro “Cáscaras Vacías”,coproducida por el CDN y LAZONA y en colaboración con 33% Cultura sin límites, Fundación Universia y Plena Inclusión Madrid. Las directoras y autoras Magda Labarga y Laila Ripoll han sido las responsables de recrear esta historia que narra la experiencia que vivieron seis personas con discapacidad en la época del nazismo. Podremos disfrutar de esta obra en el Teatro María Guerrero del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2016.

El Centro Dramático Nacional está expectante por estrenar esta obra que tanto impacto social espera recoger. De los seis intérpretes participantes, cinco de ellos tienen relación directa con Fundación Universia. Todos ellos participaron en alguna de las ediciones del Festival ‘Una mirada diferente’ del CDN en el que la Fundación colabora. Desde sus inicios beca la formación inclusiva de actores con discapacidad en el marco de un taller multidisciplinar que imparten directores y dramaturgos de reconocido prestigio. Magda Labarga y Laila Ripoll, codirectoras de la obra, participaron como docentes en la edición de 2015 y fruto de ello nació este trabajo.

“Cáscaras vacías” ha sido el proyecto que la Asociación 33% Cultura sin límites presentó a la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos Fundación Universia – Fundación Konecta 2016. Su alta calidad y compromiso con el empleo inclusivo en las artes escénicas fue valorado por el jurado y elegido como ganador en la categoría de Arte. Sin duda, es una obra llena de emociones que calarán en el público y le harán partícipe de ello.

La obra está ambientada en los años 40, casi al comienzo de la II Guerra Mundial, y en pleno régimen nazi. Las personas con discapacidad eran consideradas “vidas indignas de ser vividas”, y por tanto se autorizó mediante el programa Aktion T4 la eliminación de quienes para los nazis son “vainas huecas”, “Cáscaras vacías”, como llamaban a las personas con discapacidad. Además, encontraron un argumento económico para justificar esta atrocidad, decían que eran una carga económica porque no podían sobrevivir por ellos mismos.

Esta obra se enmarca en el castillo de Hartheim, Austria, donde Hans, Lotte, Paul, Agnes, Heyde y Roland se encuentran en una sala parecida a un baño. Antes de que se realice la desinfección los seis recuerdan, hablan, cantan y bailan. Nos dicen quiénes son y por qué están ahí.

Magda Labarga nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1967 y desde 1992 cuenta historias. Estudió interpretación en Cuarta Pared, es escritora y trabaja el teatro con niños. Laila Ripoll nace en Madrid en 1964 y se licenció en Artes Escénicas por la RESAD. Cursa estudios de interiorismo, pedagogía teatral y otros relacionados con técnicas de interpretación y escritura teatral. Ha impartido cursos de interpretación y teatro clásico en diversos centros docentes. Escribe artículos para las revistas especializadas.

Para más información de la obra y conocer a los intérpretes y a las directoras, haz clic AQUÍ.

Para descargar el cuaderno pedagógico haz clic AQUÍ

Puedes descargar la nota de prensa en PDF AQUÍ