*

Inicio » Actualidad » Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Si quieres conocer de primera mano el trabajo de nuestras científicas o su que hacer diario en sus centros de trabajo, entrar gratis a un museo de ciencias o correr un cross en Alcalá de Henares, anímate a participar en las actividades programadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d los días 6 al 13 de febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta iniciativa parte de la resolución A/RES/70/212 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se proclama el día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración tiene como finalidad llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a estudiar asignaturas de ciencias.

La Fundación para el Conocimiento madri+d se une a esta iniciativa que se enmarca en el impulso que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para acercar la ciencia y la investigación a los jóvenes a través de diversas iniciativas. El fomento de las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas, es uno de los pilares del trabajo de divulgación que está desarrollando la Comunidad de Madrid.

A lo largo los días 6 al 11 de febrero se han programado diferentes actividades:

Científicas de diferentes instituciones participarán para animar a las niñas a estudiar asignaturas de ciencias

Durante más de ocho días científicas de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), del Instituto de Investigación de la Fundación del Hospital Clínico San Carlos y del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos contarán sus experiencias profesionales, cómo se hicieron científicas, las gratificaciones que les proporciona su trabajo y también sus desvelos, en una mesa redonda en el Hospital Clínico San Carlos, donde los asistentes podrán charlar de forma distendida con ellas que contestarán a sus dudas y preguntas. Nos invitarán también a visitar sus centros de trabajo para poder ver dónde realizan su actividad diaria tan beneficiosa para nuestro bienestar.

Uno de los casos más cercanos a Fudación Universia, es el éxito de una de Angélica Partida Hanon, Beca Doctorado de Fundación Universia durante varios años. Angélica está realizando su tesis doctoral en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (tesis proyectada para su defensa este año). Anteriormente ha estudiado ingeniería industrial en la Unversidad del Caribe (México) y Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente Partida- Hanon pertenece al laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de alto campo Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, tras  haber desarrollado varios proyectos en Rothamsted Research, BBSRC, Reino Unido y en University of California, Riverside; EEUU.

Más mujeres en proyectos y actividades científicas en la Comunidad de Madrid

Los datos de las actividades y los programas de ayuda de fomento de la I+D+i del Gobierno regional señalan que la participación femenina (tanto en número de beneficiarios como en euros de financiación) es muy significativa y tiene una tendencia claramente creciente. Tanto es así que la presencia predominante de mujeres en la línea de ayudas a proyectos de investigación en Humanidades llega al 73 % y en Tecnologías al 54,1%. Este porcentaje es aún mayor en los contratos de investigadores doctores (71,4 %), mientras que en lacontratación de técnicos de investigación es de un 65 %.

Durante “La Noche Europea de los Investigadores” y la “Semana de la Ciencia de Madrid”, dos acciones de la Comunidad de Madrid para la difusión de la Ciencia, también se ha registrado una mayor presencia y participación de mujeres. En estos dos grandes eventos de divulgación científica y participación ciudadana que realiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, la presencia femenina va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.

De hecho, en la Noche Europea de los Investigadores las mujeres participantes han representado el 58 %, mientras que el de investigadoras el 56,6 %. Un caso similar se produjo en la Semana de la Ciencia, en la que el tipo de público adulto asistente fue en gran parte femenino (51,8 %).

Precisamente, el papel de la mujer en el mundo científico ha sido protagonista en la recientemente celebrada Semana de la Ciencia. La XVII edición de este evento ha contado con un amplio programa de actividades relacionadas, como “Conferencia: Marie Curie, vida de una premio Nobel”, “Mujeres en la informática: pioneras, figuras escondidas y grandes figuras” o “Mujeres, Ciencia, Innovación”, entre otras. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado actividades, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, para la formación del profesorado, destinadas a incentivar el afán investigador entre las alumnas.

¿Te gustaría ser mujer investigadora? Becas Doctorado
Más información en Madri+d