*

Inicio » Actualidad » Claves para comprender el Internet de las Cosas

Claves para comprender el Internet de las Cosas

El internet de las cosas, o el término conocido como IoT es uno de los conceptos más populares en los últimos años, ya que cada elemento cotidiano ha ido tomando una transformación desde que aparecieron las nuevas tecnologías.

¿Dónde va a aparecer el Internet, aparte de en el ordenador, en el móvil, en el reloj y en la tele? ¿El lavavajillas? Tal vez, o ¿Las luces de casa? El Internet de las cosas ha llegado para quedarse y para sorprendernos.

En un futuro no muy lejano conviviremos con el internet de las cosas, por ejemplo las cafeteras nos tendrán preparada la taza en el momento en el que vayamos a tomarla, desde un solo click en nuestro móvil. Y es que este sistema tan avanzado permitirá integrar Internet a todo tipo de objetos, desde maquinaria industrial hasta los electrodomésticos más mundanos.

¿Cómo se ha llegado hasta este punto?

Dos tendencias están acelerando la llegada del internet de las cosas según apuntan desde urbantecno: la primera son los pagos a través del móvil y la otra es el diseño y creación de dispositivos inteligentes.

De acuerdo con el Economic Times, aunque se estima que hay más de 750 millones de tarjetas activas, tanto de crédito como de débito, son los pagos a través del móvil los que van a dominar el mercado en los próximos años, ya sea a través de apps como PayPal o mediante información almacenada en tu dispositivo, como Android Pay o Apple Pay.

Olvídate de las tarjetas, el futuro de los pagos pasa por los smartphones.

Dispositivos Inteligentes

Hay que tener en cuenta que la idea de los objetos inteligentes se viene fraguando desde hace décadas. Hasta hace unos años, los aparatos de nuestro hogar podían estar conectados entre sí, pero lo hacían en circuito cerrado: la televisión con el vídeo o el DVD, el aire acondicionado, la calefacción, etc.

Con el internet de las cosas, ahora pueden comunicarse de forma global para ofrecer una experiencia más efectiva y personalizada respecto a la actividad para la que han sido diseñados. Es decir, no es que podamos hacer una tabla Excel con la lavadora, porque su misión seguirá siendo lavar, pero una lavadora inteligente sí que nos permitiría poner la colada desde nuestro móvil.

Como explica Hipertextual, en general todos los objetos inteligentes van a operar, según afirman expertos analistas a Ticbeat en 2022, como sensores, actuadores o ambos a la vez. De este modo, cuando están conectados a internet disponen de una IP que permite su acceso para recibir o enviar información y proceder según sea estipulado.

Nuestro mundo en 2022

Casi dos tercios (64%) de las fábricas estarán completamente conectadas en los próximos cinco años, lo cual supondrá una importante demanda de hiper- cualificaciones por parte de este tipo de perfiles profesionales.

Todo lo anterior expuesto lo avala el estudio global de Zebra Technologies, en el que preguntaron a una variedad de industrias desde el sector automotriz hasta alta tecnología, pasando por tabaco y productos farmaceúticos.

Un dato que nos sorprende aún es que tres de cada cinco fábricas usan lápiz y papel para rastrear los pasos de fabricación, algo que caerá en los próximos cinco años.

Si quieres estar preparado para cuando llegue ese momento, no dudes en inscribirte en el curso “Data Sciende & IOT” de MIOTI en un único click AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.