*

Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Comienza la IV edición del Festival ‘Una mirada diferente’

Comienza la IV edición del Festival ‘Una mirada diferente’

• El Centro Dramático Nacional presenta esta iniciativa de artes escénicas que gira en torno a la inclusión y la discapacidad. Del 20 al 29 de mayo, el Teatro Valle-Inclán se convierte en sede del Festival, cuyo lema este año es “Déjate contagiar”.
  • Nueve espectáculos de compañías inclusivas nacionales e internacionales componen la programación de esta edición. Todas las funciones que se representan dentro del Festival son accesibles al público con discapacidad a través del programa Teatro Accesible.
  • El 19 de mayo se celebra Contagiados por Una mirada diferente, en el que creadores como Laila Ripoll o Jose Padilla presentarán los proyectos inclusivos en los que están participando.
  • La artista con discapacidad Patricia Cid ha sido la ganadora del concurso del cartel del Festival que CDN/INAEM realiza junto a Fundación Universia. Como novedad de este año, la ONCE dedica el cupón del domingo 29 de mayo al Festival.

Madrid, 18 de mayo de 2016. El Centro Dramático Nacional (CDN) ha presentado esta mañana la programación de Una mirada diferente, el Festival de artes escénicas y discapacidad que tendrá lugar del 20 al 29 de mayo de 2016, y cuyo objetivo principal es mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural, mostrando el valor que la diferencia aporta en escena.

La presentación, que ha tenido lugar en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, sede del Festival, ha contado con la presencia de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional; Inés Enciso, co-directora artística de Una mirada diferente; Alberto Durán, presidente ejecutivo de la Fundación ONCE; Mª Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España y Ramón Capdevila, director de Fundación Universia.

Como ha explicado Inés Enciso, la directora artística de Una mirada diferente junto a Miguel Cuerdo, la programación de esta edición sigue apostando por la excelencia y profesionalidad de los espectáculos –procurando siempre mostrar una diversidad de estilos– así como con la intención de visibilizar los diferentes tipos de discapacidad: física, sensorial, psíquica e intelectual.

CONTAGIADOS POR UNA MIRADA DIFERENTE

En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de nueve espectáculos diferentes durante los nueve días que dura el festival, cuyo lema este año es “Déjate contagiar”, por el que pasarán compañías nacionales e internacionales: Wendy Hoose, de los escoceses Birds of Paradise y Random Accomplice (20 y 21 de mayo); el DJ Pascal Kleiman, que actuará en la Plaza de Lavapiés (20 de mayo); el espectáculo infantil El silencio de Hamelin, de Farrés Brothers (21 y 22 de mayo); la lectura dramatizada musical Sex & Disabled People a cargo de las italianas Barbara Garlaschelli y Alessandra Sarchi (22 de mayo); el espectáculo de danza Fuck-in-Progress, de Jordi Cortés (27 de mayo); la experiencia de microteatro Contagios, dirigida por Magda Labarga (27, 28 y 29 de mayo); la lectura dramatizada Los perros no van al cielo, de Compañía de Creación Escénica (29 de mayo); Un viaje a ciegas, de la compañía argentina Teatro Ciego (28 y 29 de mayo) y, por último, Nadie de Paladio Arte (29 de mayo).

Junto con estos espectáculos, también se podrá disfrutar de otras actividades como Contagiados por Una mirada diferente, encuentro que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, un día antes de la inauguración oficial del festival, en el que se pondrá en valor a todos los profesionales que a lo largo de estas ediciones se han ido contagiando por el valor artístico de la diferencia sumándola a sus proyectos. Ellos son: Andrés Lima, Jose Padilla, Paloma de Pablo, Laila Ripoll y Magdalena Labarga. Además, el Lunes con Voz del próximo 23 de mayo estará dedicado a la muestra final de teatro foro del taller de investigación que ha llevado a cabo Lucía Miranda con artistas con y sin discapacidad en el seno del propio festival, La gente normal me asusta. En esta actividad también se ha contado con la colaboración de Fundación Universia que ha becado la participación de los artistas con discapacidad.

UNA MIRADA DIFERENTE, IMAGEN DEL CUPÓN DE LA ONCE

Durante el acto, también ha tenido lugar la presentación de la obra elegida en el III concurso para la selección del cartel del festival que el CDN del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM)  realiza en colaboración con Fundación Universia. En esta ocasión, la obra seleccionada ha sido de la artista con discapacidad Patricia Cid. La ganadora recibirá un premio de 600 euros junto con la edición de la obra en todos los carteles y otros medios y soportes que se utilicen para la difusión y promoción del Festival.

La imagen del cartel también será la que aparezca en el cupón, correspondiente al domingo 29 de mayo, con el que la ONCE quiere apoyar el festival, ya que, como ha explicado Alberto Durán, presidente ejecutivo de la Fundación ONCE, -el teatro es una herramienta para la integración-. Cinco millones y medio de cupones difundirán el teatro como herramienta de visibilidad e integración de las personas con discapacidad.

Todas las funciones que se representan dentro del Festival son accesibles al público con discapacidad a través del programa Teatro Accesible y Fundación Vodafone España que incluye diferentes sistemas de accesibilidad como el sobretitulado, el bucle de inducción magnética, la audiodescripción o intérpretes en lengua de signos en escena.

Dossier de prensa e imágenes en alta resolución disponibles en http://cdn.mcu.es/prensa

Puedes descargar la nota de prensa en PDF AQUÍ