*

Inicio » Cómo solicitar el Certificado de Discapacidad

Cómo solicitar el Certificado de Discapacidad

Cómo solicitar certificado de discapacidad

Cómo solicitar certificado de discapacidad

Muchos de vosotros acudís a la Fundación en busca de Cómo solicitar el Certificado de Discapacidad, pero debéis saber que no somos un centro de validación de certificado para personas con discapacidad. Sin embargo, debido a la demanda de llamadas en busca de una respuesta, hemos escrito este contenido para ayudaros en vuestras consultas sobre: “porcentaje discapacidad, certificados discapacidad, discapacidad del 33, derechos discapacidad del 33” y guiaros hacia cómo solicitar el certificado de discapacidad.

PASO 1: RECONOCIMIENTO GRADO DISCAPACIDAD

¿Qué es el Reconocimiento del Grado de Discapacidad?

Consiste en la valoración de las situaciones de discapacidad que presente una persona de cualquier edad, calificando el grado según el alcance de las mismas. El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud.

Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición del certificado se comenzará por la fase de iniciación a instancia de la persona interesada, o su representante legal. Para ello debes cumplir dos requisitos:

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España, y estar empadronado en cualquiera de los municipios de una Comunidad Autónoma.
  2. Padecer una discapacidad, física, sensorial, intelectual o psicológica.

La solicitud del reconocimiento del grado de discapacidad se formulará en un modelo formalizado, acompañados de los documentos que se señalen en el mismo, dirigidos al Centro Base que le corresponda.

El Baremo de Valoración de la Dependencia (en adelante, BVD) permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia,

Grado I. Dependencia moderada: cuando a la persona necesita ayuda para realizar varias tareas del día a día. Se corresponde a la puntuación final del BVD de 25 a 49 puntos.

Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.

Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

¿Cuándo se solicita?

Durante todo el año.

¿Dónde puedo dirigirme?

A los Centros Base que están asociados a códigos postales. El código postal de referencia será el código postal en el que el Interesado esté empadronado. Toda la información relativa a los Centros Base está indicada en un documento informativo que puede consultar AQUÍ.

Las solicitudes que entregue en el Centro Base correspondiente deberán acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Informes médicos o psicológicos actualizados (no más de 6 meses).
  2. Nacionalidad española: copia del DNI y empadronamiento. Si se trata de una menor sin DNI, fotocopia del Libro de Familia.
  3. Miembro de la Unión Europea: documentación de identidad de si país o pasaporte. Ciudadanos Extracomunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

*En caso de que falten datos, se requerirá a la persona interesada para que lo subsane en el plazo de 10 días.

Una vez registrada la solicitud desde el Centro Base contactarán con el interesado para facilitar una fecha de cita (En un plazo máximo de tres meses)

¿Quién realiza la valoración?

La valoración se llevará a cabo por un órgano independiente de cada Comunidad Autónoma formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. A este órgano se le denomina equipo de valoración y orientación (EVO).

La evaluación, tanto de las deficiencias físicas como de los factores sociales que rodean al interesado, y por lo tanto el grado de discapacidad que se va a obtener se realizará conforme a los criterios y baremos recogidos en la legislación, no pudiendo este equipo de valoración salirse de ellos en ningún momento.

Efectuadas las pruebas, el EVO, reunido en junta procederá a emitir el Dictamen Técnico Facultativo, que deberá efectuarse en el plazo máximo de 2 meses, a contar desde que la solicitud de la persona interesada haya tenido entrada en el registro o vía telemática.

La revisión del grado de discapacidad por agravamiento o mejoría, podrá realizarse siempre que, al menos que hayan transcurrido un plazo mínimo de dos años, desde la fecha en que se dictó la resolución. Excepto en casos que se haya acreditado error de diagnóstico.

PASO 2: CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

SOLICITUD

Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido debes: tener reconocido el grado de discapacidad. (En caso de tener reconocido el grado en otra Comunidad Autónoma, el requisito previo es trasladar el expediente).

¿Qué necesito presentar?

  1. Solicitud, puede descargarlo AQUÍ
  2. Presentación de Solicitudes por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería de Igualdad y bienestar social de las distintas Comunidades Autónomas, es necesario disponer para ello del DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por su Comunidad.
  3. Además, puede presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Tarjeta ACREDITATIVA

La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible, este nuevo diseño es más cómodo que el antiguo certificado, y se refiere exclusivamente a personas que tengan ya reconocido un grado de discapacidad del 33 por ciento igual o superior.

Esta tarjeta sustituirá al certificado de discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en caso de que sea requerido por las Administraciones Públicas.