*

Inicio » Actualidad » Entrevista Ángel Loza – Cineasta Ganador Goya 2009 “Héroes. No hacen falta alas para volar”

Entrevista Ángel Loza – Cineasta Ganador Goya 2009 “Héroes. No hacen falta alas para volar”

Buenos días, hoy Fundación Universia ha venido a Madrid para entrevistar a Ángel Loza, cineasta y director del premiado cortometraje – documental “Héroes: No hacen faltan alas para volar”, protagonizado por el afamado DJ francés Pascal Kleiman, que ha llegado donde muchos otros no llegaríamos con o sin una discapacidad como la suya. Por cierto, hemos de decir que Pascal nació sin brazos.

En este rato que pasemos juntos, Ángel nos hablará sobre su trayectoria profesional y en especial nos centraremos en su película, galardonada con el Premio Goya 2009 al Mejor Cortometraje documental. Queríamos conocerla de la mejor manera posible y por ello pensamos que hacerlo a través de sus palabras y sus vivencias, resultaría una experiencia única.

Hola Ángel, estamos encantados, es un placer poder conocerte en persona y escucharte. Tenemos algunas preguntas que quisiéramos hacerte sobre tu trabajo y tus proyectos profesionales.

1. Ángel, hemos observado en tu filmografía que todos tus trabajos giran en torno a temáticas de tipo social. Nos gustaría saber qué fue lo que en el caso de “Héroes. No hacen faltas alas para volar”, te llevó a centrarte en la discapacidad. ¿Fue precisamente al conocer a Pascal, o bien ya antes tenías ganas de realizar un proyecto que se centrase en la discapacidad?

Yo me encontraba hace 19 años bailando, celebrando algo que nunca recuerdo, con familia y amigos. Era un día muy especial. Siempre digo que solo bailo cuando mi cuerpo, mente y espíritu están en conjunción y esa noche lo estaban. Estábamos en la discoteca Ática, que ya no existe así que podemos hacer publicidad, y la cosa es que llevaba dos horas y algo bailando una música muy buena. Siempre digo que conocí primero el alma de Pascal antes que a él mismo. Mi hermana Inma se acercó para presentarme al DJ y lo primero que ves es algo que te impacta. Es una persona que está pinchando con los pies, está haciendo una labor de relojero cuando las yemas son algo tan importante en esta tarea de pinchar discos. Fue un impacto a primera vista, estuvimos hablando 15 minutos y entonces le dije: Pascal, no sé cuando, pero algún día haremos una película. Pensé que su historia debía ser contada al mundo porque es un gran ejemplo y bueno, aquí estamos.

2. ¿Qué pretendías enseñar al público con esta película y/o qué aprendiste tú al llevarla a cabo?

Pretendía demostrar que los sueños están para realizarlos, realmente, que no se puede vivir sin soñar y que desafortunadamente hay muchísimas cosas que cambiar en el mundo y me parecía un gran ejemplo. Me parecía que su historia debía ser contada y merecía la pena para personas con o sin discapacidad. Yo creo que todos somos discapacitados, creo que todos tenemos limitaciones (físicas, psicológicas, económicas, emocionales?) bueno, siempre digo que las tengo todas más una. Creo que personas como Pascal Kleiman son un gran ejemplo para mirarnos a nosotros mismos.

Nos quejamos mucho, nos quejamos mucho en la vida cuando deberíamos valorar todo lo que tenemos al lado. Esa es la idea de porqué mostrar el alma de una persona como Pascal Kleiman.

3. Con tu cortometraje documental has recibido más de una treintena de premios, entre los que destacan los que subrayan la aportación que ha supuesto tu documental para el mundo de la discapacidad. ¿Qué te supone esto? ¿Te sientes con algún tipo de poder a la hora de transmitir este mensaje?

A mí lo que me demuestra que la película haya estado premiada en tantos países, y lo siga estando, es que el corazón no tiene color, cuando llega a personas de distintas clases sociales, razas, etc. La verdad es que es un sueño cumplido para mí porque el motivo por el que hago películas realmente es aportar un poco de luz en este mundo y, de paso también a mí mismo.

4. Hemos leído en una entrevista tuya a EP3 (04/07/2008) que buscabas repetir la experiencia con otras personas con discapacidad, pero no habías encontrado “demasiadas personas positivas”. ¿Cómo fueron estos encuentros? ¿Recuerdas alguna anécdota?

Personalmente pienso que hay más personas negativas que positivas en el mundo y creo que es un gran error. Esto creo que tiene que ver con el ego y creo que depende de cómo veamos la vida nos irá de una manera o de otra. He visto grandes ejemplos de grandes personas, luchadoras y ellas no se lo consideran. Yo admiro a esas personas.

Recuerdo como anécdota a Eugene Bavcar, que es un fotógrafo invidente, él perdió la visión con 11 años y es un gran fotógrafo. Con 11 años perdió el sentido de la vista pero ya conocía los volúmenes, los colores, las formas, etc. Cuando le conocí, esto me llamó la atención, lo primero que hizo fue tocarme la cara y me dijo cuatro cosas sobre mi personalidad que desde luego acertó. Una persona con un sexto sentido muy desarrollado.

5. “Héroes” muestra todas aquellas barreras a las que Pascal se enfrenta en su día a día y sortea sin necesidad de unas alas que le eleven del suelo. ¿Qué opinión tienes del entorno que nos rodea? ¿Lo consideras accesible y sensibilizado con las personas con discapacidad?

No, no creo que sea suficiente. De hecho, me llama mucho la atención que pulsando un botón tengas el microondas, la luz, la televisión y todos los electrodomésticos de casa encendidos, cuando no se puede subir y bajar un bordillo con una silla de ruedas.

Por ejemplo, hay algunas salas de cine que se han reformado para hacer más accesible a personas con discapacidad (que todas lo somos) y la primera fila la han puesto para personas que van en silla de ruedas. Me lo preguntaban en Málaga en el Festival de Cine y Discapacidad, y no me dejará de asombrar que sea delante de la primera fila, donde no se puede ver una película tranquilo y donde además, tienes que mirar para arriba… si les gusta tener tortícolis lo entiendo.

6. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

El proyecto más importante de mi vida es ser feliz todos los días. Dentro del mundo de la discapacidad hay dos proyectos que son un largometraje basado en “Héroes. No hacen falta alas para volar”, con otras historias como la de Amy Mullins. La conocí en Atenas, le faltan las dos piernas de rodillas para abajo, es una gran atleta y actriz. Aparece en películas como World Trade Center. Ella es uno de los personajes del largometraje. Luego hay una serie basada también en “Héroes. No hacen falta alas para volar” que se va a rodar por todo el mundo.

7. Para terminar la entrevista nos gustaría que esta pregunta y su respuesta, fuese un mensaje tuyo personal dirigido a las personas con discapacidad que desde Fundación Universia estamos ayudando a la inserción laboral y a la formación universitaria. ¿Cuál sería tu mensaje para todas las personas con discapacidad, para que sigan para adelante tal y como lo ha hecho Pascal Kleiman?

Mi mensaje para todas las personas sería este: no es lo mismo haz algo que te dé dinero que ya te gustará, que haz algo que te guste que el dinero ya vendrá. Creo que los sueños hay que realizarlos, creo que todos somos especiales y… diría sé tú mismo y sé feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.