*

Inicio » Actualidad » España forma parte del exclusivo cuarteto de fabricantes de exoesqueletos

España forma parte del exclusivo cuarteto de fabricantes de exoesqueletos

El exoesqueleto es el producto más revolucionario del mercado mundial de las personas discapacitadas (visuales, auditivos, cognitivos y físicos), formado por casi 1.000 millones de personas que mueven unos 5,8 billones de euros, según el informe La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil, realizado por Chris Lewis para Telefónica. La Unión Europea estima que los dispositivos de apoyo para la discapacidad mueven 30.000 millones de euros al año. En España, los hogares gastan 3.000 millones de euros en discapacidad. Descubre el exclusivo cuarteto de fabricantes de exoesqueletos.

España forma parte del exclusivo cuarteto de países fabricantes de exoesqueletos (una especie de pantalones mecánicos para que vuelvan a andar quienes van en silla de ruedas) gracias a la empresa española Gogoa Mobility Robots. La pionera es la japonesa Ciyberdyne, que alquila 1.000 exoesqueletos a centros de rehabilitación, y vale 2.000 millones de dólares en Bolsa (1.839 millones de euros). Otras dos empresas estadounidenses y una israelí hacen estos sofisticados equipos con los que han vuelto a andar unas 400 personas.

Hank fue  el exoesqueleto pionero en responder a las señales cerebrales de quienes tienen lesión medular completa por debajo de la [vértebra torácica] T8. El resto son robots que funcionan con mandos, o modelos para quienes tienen fractura parcial de la columna o dificultades motoras”, explica Carlos Fernández Isoird, consejero delegado de Gogoa Mobility Robots. En España hay 500.000 usuarios potenciales, y 12.000 nuevos usuarios al año, datos de 2016.

El ratón ocular de Irisbond es otro producto fruto de siete años de trabajo del laboratorio público Vicomtech, la adaptación al mercado de los socios de Irisbond, y una inversión de 1,5 millones de euros. “Solo competimos con dos empresas de Estados Unidos y de Suecia, pero nuestro modelo es un 30% más barato, y mucho más preciso y fácil de usar. Niños con parálisis cerebral y dificultades para utilizar los equipos de la competencia empiezan a usar el nuestro en 20 minutos”, asegura Eduardo Jáuregui, máximo responsable de Irisbond.