*

Inicio » Actualidad » La EBAU es la nueva Selectividad

La EBAU es la nueva Selectividad

Cuando empezábamos a entender que la asignatura a la que nuestros hijos se referían como Cono era Conocimiento del Medio, llegó Wert y la dividió en Naturales y Sociales. Cuando al final aprendimos qué era eso del APA, alguien nos aclaró, suspirando con condescendencia, que ahora se decía AMPA. Cuando nos sentíamos casi veinteañeros por llamar PAU a la Selectividad, el mareante examen vuelve a cambiar de nombre. EBAU se llama ahora. Son las siglas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. El buscador de Google todavía no las reconoce. EBAU suena a pan chino y a casa de subastas por internet.

Al principio de los tiempos estaba la Reválida. En 1974, la Ley Esteruelas implantó la Selectividad. Treinta y seis años pasaron hasta que llegó la PAU. Seis años después, la EBAU es el nombre provisional que se le ha dado al examen mientras los políticos llegan a un pacto educativo y hacen una nueva ley.

La nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), tendrá lugar el 6, 7 y 8 de junio (el día 9 se reserva para incidencias) y las universidades han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para garantizar el distrito único universitario en toda la región.  La convocatoria para septiembre será del 12 al 15 de septiembre.

Puntuaciones

En la prueba continuará ponderando el 40% de la calificación total del alumno, mientras que la media de la nota del expediente de Bachillerato contará el 60%en la nota final. Además, se introduce la posibilidad de mejorar la nota en hasta cuatro puntos con asignaturas optativas.

En cuanto a los alumnos que aún cursan estudios con el antiguo sistema LOE, la novedad es que no es obligatorio realizar la prueba de acceso y se contabilizará su expediente académico como medio de acceso a la universidad.

Distrito único

El director general de las Universidades de la Comunidad de Madrid ha garantizado que se mantiene el distrito único, pues entre un 25 y 30 por ciento de los alumnos que estudian en las universidades madrileñas proceden de otras comunidades autónomas.  Por ejemplo, si a la UCM le llega un chico examinado en Palencia o en Santander, la puntuación final que haya obtenido en su comunidad se va a reconocer y viceversa», apunta el coordinador.

Examen

Existirán dos fases. La fase general en la que el alumno se examina de cuatro asignaturas troncales: Lengua, Idioma extranjero, Historia de España y una asignatura troncal de la modalidad (todas cursadas).

Y la fase específica sin aquellas asignaturas específicas opcionales de cada una de las modalidades: Ciencias (Física, Química, Biología y Dibujo técnico), Sociales y Humanidades (Historia de la Filosofía, Economía, Geografía, Griego e Historia del Arte), Arte (Diseño, Cultura Audiovisual y Artes Escénicas)

Para más información haz click AQUÍ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.