Inicio » Actualidad » La FP dual, una alternativa para encontrar empleo

La FP dual, una alternativa para encontrar empleo

¿En qué se diferencia la FP dual de su hermana mayor? Mientras que en la Formación Profesional el alumno cursa todos sus módulos formativos en el centro educativo para, al final, acudir a la empresa a hacer su periodo de prácticas; la modalidad dual se realiza en régimen de alternancia entre el centro formativo y la compañía.

¿Qué es FP dual?

El centro formativo y la empresa acuerdan cómo se reparten los contenidos y el número de horas o días de estancia que el alumno deberá pasar en cada uno de ellos con el objetivo de garantizar que los aprendices adquieran los conocimientos y competencias necesarias para poder desenvolverse profesionalmente.

Además de aprender trabajando, una de las cosas que hacen más atractiva a la FP dual son sus altas tasas de inserción laboral. Principalmente, en «las ramas de logística, industriales, mantenimiento de electricidad y electrónica, informática y comunicaciones», explica Ignacio Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Andalucía y co-responsable del proyecto de la Alianza para la FP Dual.

Después de haber estado desprestigiada durante años, la Formación Profesional ha cobrado impulso al convertirse en una de las mejores opciones para encontrar empleo. De hecho, cada vez son más los universitarios que se animan a volver a las aulas para cursar estudios de FP, cansados de no encontrar trabajo en lo suyo.

Primeros Pasos

Sin embargo, pese a ser una excelente alternativa para encontrar empleo, todavía nos encontramos a años luz de países como Alemania, donde hasta un 70% de los alumnos ha llegado a cursar esta modalidad. En España, desde su implantación en 2012, sólo un 4% de los estudiantes ha optado por esta vía para formarse.

La burocracia, así como la falta de candidatos y de centros, son los principales escollos que se está encontrando la FP dual para su implantación en nuestro país, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por eso, piden una mayor divulgación de esta modalidad y que se la dote de mayor prestigio.

Beneficios

Para los defensores del modelo dual, esta rama de la FP tiene beneficios no sólo para los aprendices, sino también para las empresas y los centros educativos.

Los primeros, porque reciben una instrucción más completa al poder formarse en un entorno real de trabajo. Las compañías, porque les permite incorporar personal cualificado y formado en la cultura y los procedimientos de la empresa. Y, por último, para los centros educativos, porque pueden convertirse en referentes en su ámbito profesional.