*

Inicio » Actualidad » Las claves de la LOMCE

Las claves de la LOMCE

Estos días de principios de mayo están dedicados a la ‘Semana Mundial de la Educación’, y en el marco de esta celebración, La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) sigue dando de qué hablar. La también llamada ‘Ley Wert’, sigue modificándose con el Ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo, quien ha cambiado algunas de las principales claves de la Ley educativa redactadas por Wert. La LOMCE modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Esta reforma de la Ley Educativa ha experimentado varios cambios desde que Méndez de Vigo está al frente de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. La característica principal que tenía la Ley Wert eran las ‘reválidas’. Estas son pruebas que deben pasar los alumnos al final de cada ciclo: primaria, los alumnos de 4º ESO y los de 2º de bachillerato.

Sin embargo, como consecuencia de la polémica que ocasionaron las reválidas, aún no se han terminado de diseñar. Varias comunidades autónomas han manifestado que no van a llevar a cabo dicha prueba en primaria. Por otro lado, la reválida de Bachillerato, que en un principio se concebía aparte de las PAU (Pruebas de acceso a la universidad), será ‘la nueva selectividad’.

Las claves de la LOMCE:

  1. EDUCACIÓN PRIMARIA: Los principales cambios son que la etapa se organiza por cursos, con una reválida en 3º de primaria, donde se medirá el grado de conocimiento lingüístico y matemático y otra reválida en 6º de primaria donde aparte de medir los conocimientos lingüísticos y matemáticos, se miden también las habilidades en tecnología y ciencias.  Otra medida es que la asignatura de conocimiento del medio se dividirá en: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Y se dará opción a elegir entre Religión y Valores Sociales y Cívicos.

 

  1. EDUCACIÓN SECUNDARIA: La educación secundaria obligatoria (ESO) se dividirá en dos ciclos. El primer ciclo consistirá en los 3 primeros cursos, donde se darán asignaturas troncales para todos, y el segundo ciclo será el 4º curso, el cual se podrá cursar de dos maneras diferentes: según la opción de enseñanzas académicas, desde la cual se podrá acceder al Bachillerato y posteriormente a la universidad, y según la opción de enseñanzas aplicadas, a partir de las cuales el alumno seguirá su formación profesional.

 

  1. BACHILLERATO: Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final del Bachillerato. A su vez, la superación de las pruebas de Bachillerato, facultarán el acceso a la universidad, por lo que la actual selectividad desaparece. También deja de existir la asignatura de Ciencias para transformarse en Mundo Contemporáneo.

 

  1. FORMACIÓN PROFESIONAL: Se crea un nuevo nivel educativo de Formación Profesional Básica (FPB) que sustituye a los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) pero con características muy diferentes y cuya superación permite la obtención de un título del sistema educativo. Se crea una nueva modalidad: la Formación Profesional dual (FPD).

 

  1. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: La nueva Formación Profesional Básica sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). También ha cambiado el tiempo de duración.

 

  1. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.

 

  1. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: Las Enseñanzas Artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

 

  1. ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: Estas enseñanzas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado.

 

  1. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

 

La LOMCE incluye a todos, por lo que llevará a cabo un proceso de normalización e inclusión, asegurando la no discriminación e igualdad efectiva.

Para más información haz clic AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.