*

Inicio » Actualidad » Las cuatro claves del Flipped Clasroom, el método de aprendizaje de moda

Las cuatro claves del Flipped Clasroom, el método de aprendizaje de moda

La educación del siglo XXI  está cambiando considerablemente: Método Montessori, Design Thinking (Método del Caso), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Método Waldorf, ScienceLab, Método Fontán…, son solo algunos ejemplos de nuevas tendencias educativas; entre ellas también se encuentra la Flipped Classroom (clase invertida), que está bastante en auge.

El Flipped Classroom es un método de enseñanza que, como su nombre indica, consiste en dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, invirtiendo el sistema educativo tradicional. Pretende crear alumnos activos y creativos que estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde hagan los deberes, y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

Este método ya ha llegado a España, y está implantado en el primer instituto especializado en formación de Internet de las Cosas, MIOTI lo que se pretende es que el alumno aprenda haciendo, lo que se denomina “learning by doing”.

Los cuatro claves del Flipped Clasroom son las siguientes:

Entorno Flexible

Los educadores crean espacios adaptables donde los alumnos eligen cuándo y dónde aprenden. Además, los educadores que invierten sus clases, son flexibles en sus expectativas en los tiempos de aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes.

Cultura de Aprendizaje

El modelo de aprendizaje Flipped cambia deliberadamente la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, ya que participan y evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa .

Contenido Intencional

Los educadores piensan continuamente sobre de cómo pueden utilizar el modelo FL para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.

Educador Profesional

Los educadores profesionales observan continuamente sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en  cada momento así como evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia , aceptan la crítica constructiva y toleran el “caos controlado en sus aulas”.

Además, proyectos como la red Flipped Learning; una organización sin ánimo de lucro que provee de recursos e investigación al aprendizaje flipped; o eventos como el Congreso Europeo Flipped Classroom están consiguiendo dar mayor entidad a este modelo educativo.

 

Experimenta el método Flipped con las Becas IoT en MIOTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.