*

Inicio » Actualidad » Las Smart Cities han llegado para quedarse

Las Smart Cities han llegado para quedarse

Las smart cities son aquellas que utilizan la tecnología invirtiendo en innovación y así de esta manera explotar los recursos de una forma más eficaz. Promover el desarrollo el sostenible, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

No queremos que las smart cities queden en meros proyectos políticos, sino que comiencen a hacerse tangibles. Pero este hecho se hará patente cuando todos tomemos conciencia del uso sostenible de los recursos, para mejorar nuestra calidad de vida y las de las nuevas generaciones venideras.

Si queremos ser más futuristas, podemos ver diseños como los de Tellart que ha recreado una visión futurista de cómo podrían ser las ciudades en un tiempo no muy lejano,algo que la ciencia está respaldando cada día más.

¿Te imaginas que las ciudades fuesen un ser vivo que crece por sí mismo?

Una idea así solo podría ser parte de una película, pero las investigaciones llevadas a cabo por la organización científica Climate Central, que indican que si la temperatura global aumenta cuatro grados centígrados, el nivel del mar aumentaría 10,66 metros y sumergiría los hogares del 10% de la población mundial.

En un escenario como el que se presenta, ¿ las ciudades tal y como están estructuradas pueden resistir?

Las ciudades del futuro serían capaces de crecer y gestionarse por sí mismas, al igual que otros organismos vivos.  Además nos permitirían vivir en lugares inhóspitos, como los desiertos y los árticos. La fecha prevista para su implantación es el año 2050.

VENTAJAS DE LA SMART CITY

Pero ahora nos preguntamos, qué ventajas puede tener el funcionamiento del Internet de las cosas (IoT), el big data, las aplicaciones móviles, o la industria 4.0. Pues bien, podríamos conseguir beneficios como:

  • Contribuir a la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costes a los ciudadanos
  • Optimizar los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia en la gestión de las admisnitraciones
  • Conseguir retener empresas y atraer talento
  • Mejorar la comunicación con los ciudadanos

REQUISITOS

Hay que tener en cuenta que para que una ciudad pueda considerarse inteligente, debe reunir una serie de condiciones:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible
  • Gestión óptima de los recursos naturales
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin
  • Infraestructuras e instituciones doatadas de soluciones tecnológicas

Por el momento, ya existen algunos ejemplos de modelos avanzados de ciudad inteligente como Singapur “Smart Nation”, Dubai “Smart Dubai” y Barcelona.” Iluminación Inteligente”, con sus correspondientes proyectos.

¿Te gustaría ser partícipe de alguno de estos proyectos de smart cities? Apúntate al curso “Data Science & IOT” de MIOTI AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.