*

Inicio » Actualidad » MarioWay, la silla de ruedas eléctrica que revoluciona la vida cotidiana de las personas con movilidad reducida

Mario Vigentini es un profesor italiano que se ha propuesto romper tabúes y cambiar la vida a los discapacitados. Hacía años que tenía claro su objetivo: “crear un instrumento para la integración social”. Tras mucho pensar y varios bocetos, este educador de 45 años lo ha logrado y ha sacado a la luz el que considera el proyecto más importante de su vida: la silla de ruedas eléctrica MarioWay.

¿En qué se diferencia de las otras sillas que ya existen en el mercado?

Este innovador vehículo cuenta con dos ruedas en lugar de cuatro. Su diseño está inspirado en un Segway, el popular vehículo giroscópico que está de moda en toda Europa y que permite visitar una ciudad entera mientras se circula de pie.  Esta silla de ruedas está pensada para ser conducida sin manos y permite a la persona con discapacidad estar a la altura de su interlocutor.

La comodidad también es una de las características más destacadas de este invento ya que está pensado para ser conducido sin manos y permite a la persona discapacitada estar a la altura de su interlocutor, facilitando así tareas de la vida diaria, como pedir un café desde el mostrador de un bar o coger un libro de la estantería más alta de la biblioteca, algo imposible hasta ahora.

“La gente está cargada de prejuicios y quería cambiar su actitud. Hace años que soy educador de personas con discapacidad y estoy cansado de que la gente trate a mis alumnos como si fueran niños pequeños”, relata Vigentini

Comodidad en la ciudad

MarioWay viaja a 20 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 30 kilómetros y en el futuro podría ser utilizada por todo tipo de usuarios, sean discapacitados o no, pues es un instrumento que no contamina y que es muy práctico para moverse por las ciudades. Además, “los usuarios que padecen algún grado de discapacidad logran ser más independientes y esto es algo que me han agradecido de todo corazón desde el primer día”, relata.

En una silla de ruedas tradicional, “la persona está en una posición donde todos los ángulos están cerrados y los órganos de la parte superior del tronco comprimidos” recalca. “MarioWay es todo lo contrario. La persona goza de todos los ángulos y recupera el movimiento de la parte superior del tronco”, lo que genera muchos beneficios para la salud, asegura Vigentini.

MarioWay fue lanzada al mercado hace unos meses, cuesta 19.300 euros, un precio muy alto al lado de una silla de ruedas eléctrica, cuyo valor es de cerca 1.500 euros, pero su diseñador y los primeros compradores insisten en que “vale la pena”. “Estamos haciendo todo lo posible para lograr un precio más democrático”, explica Vigentini, que espera poder reducir su valor a unos 10.000 euros con la entrada de un socio industrial.