Logotipo Universia: enlace a página inicial

Fundación Universia

Miércoles, 8 de febrero de 2012

Máster en Educación Especial Curso 2010-11 Máster Universitario por la Universidad de Huelva

Fecha: 22/06/2010

 | 

El Sistema de Educación Superior dentro del Espacio Europeo se encuentra dentro de un amplio proceso de reforma. Nuestra Universidad se plantea diferentes cambios en materia de educación y formación dentro de unas nuevas líneas de competencia. La Educación Especial no se encuentra aislada del Sistema Educativo, sino que es parte integrante del mismo. Es por ello que la atención a la diversidad y el apoyo educativo es un principio de respuesta para los alumnos con necesidades educativas específicas, objeto de desarrollo de la inclusión escolar.

Desde esta perspectiva y en función del nuevo mapa de titulaciones, consideramos que la Educación Especialdebe ser contemplada con el rigor que su formación requiere como especialidad, y que surge ante la necesidad de ofertar a los estudiantes la posibilidad de ampliar sus estudios o adquirir una formación en consonancia con la realidad que se va a encontrar en su vida laboral. Somos conscientes del papel estratégico que las enseñanzas propias de posgrado puedan desempeñar en este diseño formativo.

Necesitamos un profesorado capacitado, con habilidades, actitudes y valores adecuados a las demandas sociales actuales, es decir, con una sólida formación de competencias para que pueda desempeñar una labor docente coherente con la diversidad real que se encuentran en las aulas y centros educativos. Para ello, debemos desarrollar un nuevo quehacer pedagógico distinto al actual. El alumnado deberá adquirir su conocimiento a través de una formación que le ayuda a comprender su contexto.

En este marco, este Master Universitario en Educación Especial pretende responder a aquellas necesidades formativas profesionales que en este ámbito se demandan en la actualidad, ofreciendo una alternativa que garantice calidad formativa tanto en la teoría como en la práctica, con el fin de conseguir una profunda formación que facilite la posterior inserción en el mundo laboral y que posibilite asumir con eficacia cualquier problema en este campo.

Este Master se adelanta a las nuevas perspectivas de la Universidad que viene y contempla en esencia un nuevo modelo de docencia y aprendizaje.

Objetivo general:

Formar especialistas en áreas de atención específicas relacionadas con la Educación Especial para la atención individual y para posterior estudios e investigación.

Competencias del conocimiento

  • Preparar para la detección de necesidades educativas especiales en diferentes contextos: atención ante problemas sensoriales, motóricos, sociales, mentales, diversidad en general
  • Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social.

Competencias procedimentales

  • Poder dar una respuesta tanto educativa como terapéutica a cada uno de los ámbitos mencionados.
  • Proporcionar una especialización actualizada para el ejercicio de su profesión bajo los principios del aprendizaje significativo y de atención a la diversidad.

Competencias actitudinales

  • Respeto y valoración positiva ante la diversidad
  • Capacidad para cooperar, dialogar y trabajar en equipo
  • Conocer las principales líneas de actuación y de adaptación como respuesta a las n.e.a.e.

Entidad: Universidad de Huelva

Nivel de Colaboración de la Fundación Universia: No Colabora

Enlace: Abrir este enlace en ventana nueva. http://www.uhu.es/mastereducacionespecial/

Fichero: triptico-2010.pdf

Tipo de formación: Curso Presencial

Con el mecenazgo de

Logotipo Grupo Santander

Ciudad Grupo Santander Avda. de Cantabria, s/n 28660 Boadilla del Monte, Madrid España

European Business Award

Sello Organización Ability Entidad firmante que apoya el Pacto de las Naciones Unidas Fondo Social Europeo Consejería de Educación y Empleo Comunidad de Madrid

Icono de conformidad WAI-AAA