Lunes, 21 de mayo de 2012
La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha editado una Guía para informar a las personas con discapacidad de las prestaciones y recursos que tienen a su alcance para facilitar su integración sociolaboral y que abarcan ámbitos tan dispares como el transporte, educación, vivienda o el empleo.
"Se trata de una Guía clara y sencilla que aporta la información básica para que tanto las personas con discapacidad como sus familias sepan de qué pueden beneficiarse y dónde pueden gestionar esas ayudas o ventajas, algo que muchas veces desconocen y que les puede hacer perder oportunidades muy valiosas", explica la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.
La publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares, está dividida en seis grandes bloques, precedidos por una información concisa sobre qué es el Certificado de Discapacidad y dónde tramitarlo. El primero de los bloques está dedicado a las Exenciones y Deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar estas personas, como en el impuesto de matriculación, en el de vehículos de tracción mecánica, IRPF, el IVA o en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
A continuación, la Guía enumera y explica brevemente las ventajas que tiene este colectivo en materia de Transporte, como la Tarjeta de aparcamiento para vehículos que ofrece el Ayuntamiento, la reserva de plazas de aparcamiento junto al domicilio o al lugar de trabajo, las ayudas para el transporte en taxi, la tarjeta dorada o las bonificaciones especiales en el abono transporte.
El Empleo ocupa un espacio importante en la Guía. En este bloque se desgranan los recursos y servicios más relevantes de los que pueden beneficiarse las personas con discapacidad, indicándose también las ventajas que tienen estas personas en el acceso al empleo público, las oportunidades que brindan los centros especiales de empleo, la obligación de las empresas en la contratación de personas con discapacidad o la jubilación anticipada.
En este ámbito, destaca el Servicio de Integración Sociolaboral para personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una herramienta para conectar el tejido empresarial con las personas de este colectivo que buscan empleo y que está gestionado por la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB).
Este servicio -gratuito y dirigido a personas con discapacidad psíquica, física y/o sensorial que, teniendo el Certificado de Minusvalía y siendo mayores de 18 años, se encuentren en situación de desempleo- actúa como agente intermediario entre la persona con discapacidad que demanda un empleo y la empresa que solicite personal con discapacidad para incorporar a su plantilla.
Ofrece a las personas con discapacidad una valoración individualizada para definir su perfil profesional, orientación socio-laboral, información y asesoramiento en la búsqueda de empleo y asuntos formativos, intermediación entre la empresa y el trabajador y apoyo en el puesto de trabajo.
Por su parte, a los empresarios se les ofrece la gestión de ofertas de empleo; la preselección de candidatos en función del perfil laboral solicitado; información y asesoramiento sobre subvenciones, ayudas económicas, ventajas fiscales y bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad; y asesoramiento en el cumplimiento de la cuota de contratación del 2% de trabajadores con discapacidad en empresas con más de 50 trabajadores y en la aplicación de medidas alternativas.
El cuarto bloque se centra en las Prestaciones, informando sobre las pensiones no contributivas, la prestación familiar por hijo a cargo, las ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad y la renta activa de inserción.
En el capítulo de Educación, se recuerdan programas, servicios, exenciones y apoyos con los que cuentan estas personas en este ámbito. Por último, la Guía incluye información concisa sobre otros beneficios, como, por ejemplo, el abono social para teléfono, centros residenciales, asistencia jurídica gratuita, servicio de telebiblioteca de la Comunidad de Madrid, accesos gratuitos a museos o programas de vacaciones.
Entidad: Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Nivel de Colaboración de la Fundación Universia: No Colabora
Autor: Fundación Universia
Enlace:
http://www.colmenarviejo.com/castellano/Enlaces%20de%20portada/D9A8B843BDF8450B9B65E9332F1EAA91.asp
Enlace Fuente:
http://www.colmenarviejo.com/castellano/principal
Con el mecenazgo de

Ciudad Grupo Santander Avda. de Cantabria, s/n 28660 Boadilla del Monte, Madrid España