*

Inicio » Actualidad » Refinería de Datos, la profesión del siglo XXI

Refinería de Datos, la profesión del siglo XXI

La revolución tecnológica ha convertido los datos en la materia prima más codiciada del momento, en el objeto de deseo de las empresas, que ven en ellos una palanca para enganchar sus negocios y conseguir potenciales clientes.

Las palabras Big Data,  son las más cotizadas del mercado, la empresas invierten en ello más de 40.000 millones de euros al año a partir de 2019, según los cálculos de la consultora IDC.

Según esta misma consultora el segmento de mercado de Big Data tendrá un crecimiento anual compuesto de un 20,4% entre 2014 y 2019. Al final de 2017, el crecimiento de los ingresos procedentes de productos basados en datos será el doble del crecimiento del resto del portfolio.

El nuevo consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha llegado a calificar estas dos palabras como “el petróleo del siglo XXI”. Esas dos palabras son: big data.

El análisis de la información de sus clientes, para las empresas, ha sido la oportunidad de negocio para enganchar nuevos usuarios que han encontrado con que su rastro digital puede servir como moneda de cambio para obtener servicios. La estela que dejas en la Red puede condicionarnos en el futuro.

Así funcionan aplicaciones como Facebook, la red social por excelencia, en la cual a cambio de pertenecer a su gran comunidad de amigos, exige a los usuarios la cesión e una serie de datos personales. O lo que es lo mismo, que renuncien a parte de su privacidad. Otro de los ejemplos es Gmail, el correo electrónico de Google, se ofrece de manera gratuita a cambio de obtener la información del internauta para después ofrecerle publicidad.

El ex ejecutivo de Amazon, Weigend comentó a ecommerce-news que “al igual que con el petróleo, el valor real de los datos se logra al refinar la información. Grandes empresas como Google, Facebook y Amazon han diseñado pequeñas técnicas para identificar los hábitos de compra, productividad en el trabajo y dentro de poco nuestra salud a través de nuestras huellas digitales.”

Pero,¿cuál es el valor real de los datos? El valor está en el impacto que tengan esos datos en las decisiones. “Porque si una empresa tiene muchos datos, pero no hace nada con ellos, el valor de los datos es cero explica Weigend, ex Chief Scientist de Amazón y exerpto en Big Data.

Pero, el análisis de datos no tiene pertenencia exclusiva a las grandes empresas sino que, hoy en día, estas soluciones pueden adquirirse a precios competitivos gracias a plataformas en la nube de gigantes como Microsoft o Amazón.

¿Quieres saber cómo se manejan grandes cantidades de datos? Inscríbete en el curso “Data Science & IOT” de MIOTI AQUI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Si deja el comentario consideramos que acepta la Política de confidencialidad de Fundación Universia.