Inicio » Actualidad » ¿Son los Cyborgs los humanos del futuro?

¿Son los Cyborgs los humanos del futuro?

Un cyborg, del acrónimo cyber y organism, “organismo cibernético” es una persona compuesta de organismos vivos y dispositivos cibernéticos generalmente para mejorar algunas capacidades o implantar un elemento del organismo que falta mediante el uso de la tecnología. La inteligencia artificial será capaz de grandes avances entre las personas con discapacidad para convertirlos en superhumanos.

Fieles exponentes del progreso tecnológico, decidieron incorporar dispositivos que les permitan mejorar ciertos mecanismos corporales, suplir deficiencias e incluso otorgarles otras funciones que los diferencian del habitante promedio. La fusión cuerpo-máquina los convierten en seres únicos y especiales.

¿Y tu serás sustituido por un robot? Haz este Test y comprueba cómo de creativo o rutinario eres en tu vida diaria.

Los cyborgs tiene diversos aparatos que monitorizan y ejercen acciones sobre el organismo biológico, para brindarles sentidos que amplían los que percibe el resto de los seres humanos. Sin embargo, los beneficios de los implantes chocan con los problemas que traen aparejados, como por ejemplo en los aeropuertos, donde las extensiones son observadas en detalle, siguiendo con las normas internacionales que impiden pasar los controles con un objeto tecnológico.

Otros, con cámaras reemplazando partes de su cuerpo, fueron expulsados de lugares públicos con la excusa de preservar la identidad de los demás presentes. Por estas situaciones que deben atravesar, solicitan el respeto y los derechos a ser reconocidos como una nueva categoría de ciudadanos en el mundo.

Argumentan que con el tiempo todos transformarán en cyborgs y ponen como ejemplo a otras experiencias aceptadas por la sociedad, como quienes tienen un marcapasos, implante coclear u otra tecnología médica. Disyuntivas aparte, algunos se hicieron famosos.

EL PRIMER CYBORG DE LA HISTORIA

Neil Harbisson (arriba en la foto), es el primer cyborg de la historia. Este británico de 33 años años nació con acromatopsia, una enfermedad que impide distinguir la gama de colores: sólo observaba los valores blancos, negros y grises. Para equilibrar el déficit, encontró la solución en una antena auditiva, que conectada al cerebro le permite “escuchar” los colores, incluso hasta percibir algunos invisibles como los infrarojos y ultravioletas.

La antena cuenta con un receptor externo siempre orientado hacia donde Harbisson dirige la mirada. Gracias a un pequeño chip, el aparato es capaz de traducir las distintas frecuencias de la luz, la composición de los colores del mundo real, en frecuencias audibles. Es el primero de su categoría en ser reconocido por un Gobierno: “No estoy usando, ni llevando tecnología, soy tecnología”.

El SUPERHUMANO

Chris Dancy, es el cyborg con más conexiones en su cuerpo. Este estadounidense tiene 11 dispositivos repartidos por el cuerpo que digitalizan los movimientos, la temperatura corporal, la presión sanguínea, el oxígeno, el peso, los alimentos ingeridos, la calidad del aire que respira, el volumen de su voz, la temperatura ambiente, la humedad, la luz y el sonido.

Según el profesor de cibernética de la Universidad de Reading, Kevin Warwick, experto en robótica e inteligencia artificial se sometió a distintas experiencias para lograr comunicaión electrónica entre dos sistemas nerviosos cerebro-ordenador.