*

Inicio » Actualidad » Vocal ID es la tecnología que cambia la vida de las personas que no pueden hablar

A millones de personas se les priva del poder del habla por enfermedad, lesión o por patología congénita. ¿La creación de voces digitales a medida puede transformar su capacidad de comunicación? Vocal ID tiene la solución para la comunidad muda.

Joe Morris, un cineasta de 31 años de Londres, notó un dolor en la lengua. Pensó que se había mordido el sueño y no pensó nada más hasta la mitad de las vacaciones de invierno, cuando se dio cuenta de que la llaga todavía estaba con él. Buscó en Google “corte en la lengua no sanará” y, después de revisar páginas de información médica sobre el cáncer oral, decidió llamar a su médico.

Tras varios días de pruebas, le diagnosticaron cáncer en la lengua. Meses más tarde, Joe se esfuerza por articular palabra pero se estremece al contemplar la pérdida de su voz para siempre.

“La idea de que no voy a parecerme a mí  es aterradora”. Traga saliva. “Y también mi trabajo, mi vida, se trata de comunicación, todo sobre hablar. Me encanta hablar “, dice con sentimiento, con una pequeña sonrisa. “Tengo algunas cosas que decir”. Pero Joe encontró una compañía fuera de Boston llamada Vocal ID, que crea voces personalizadas digitalizadas para personas que usan dispositivos que les ayude a hablar. La compañía podría usar grabaciones de Joe para recrear su propia voz en una computadora para que la pueda mantener y usar siempre.

¿CÓMO SE MANTIENE UNA VOZ?

Cuando contactaron con el fundador de Vocal ID, una patóloga del habla llamado Rupal Patel , ella explicó que sería posible reconstruir digitalmente la voz de Joe si, antes de la cirugía, era capaz de “bancarizar” su voz. Esto significó registrar los pocos miles de oraciones que Vocal ID ha desarrollado para capturar todos los fonemas en el idioma inglés. Joe aceptó, y se pasó día y noche grabando oraciones que no querían que desapareciesen, hasta el día en que le hicieron la cirugía para extriparle el órgano.

¿QUÉ ES EL BANCO DE VOCES?

La patóloga Patel cuenta como hace diez años se encontraba en una conferencia de trastornos del habla cuando se encontró con una niña y un hombre de unos 50 años que usaban sus dispositivos para conversar y ambos tenían la misma voz. Patel quedó horrorizado.  “Esto solo continúa deshumanizando a las personas que ya no tienen voz para hablar”, afirma. Y comenzó a investigar cómo resolver este problema:

• Para 2014, la tecnología estaba lo suficientemente desarrollada para que Patel y su equipo establecieran lo que aseguran como el primer “banco de voz” del mundo una plataforma en línea donde cualquier persona con conexión a Internet puede “donar” su voz registrándose en voz alta leyendo en voz alta el Vocal ID Voicebank, que está programado con historias creadas para capturar todos los fonemas en el idioma inglés.
  • La compañía ofrece a los clientes las voces “BeSpoke”: voces personalizadas que combinan el sonido de la voz de un cliente con el vocabulario proporcionado por un donante. De esta manera, un adolescente podría usar la voz donada de su hermano, o la de un extraño perfecto del Voicebank que se ajuste a tu perfil.
  • Para la mejor adecuación de las voces, Vocal ID ofrece el sistema Match en VoiceBank, sus algoritmos buscan el Human Voicebank para su mejor coincidencia.

¿QUIERES SER DONANTE DE VOZ?

Human Voicebank de Vocal ID se ejecuta en un navegador de Internet y está configurado para parecerse ligeramente a un videojuego: un telón de fondo azul marino enmarca una boca de dibujos animados con los brazos y las piernas de pie junto a una línea de texto, que lees en voz alta. Una vez que esté satisfecho con su entrega, haga clic para cargar la oración en el banco y aparecerá una nueva línea. Una barra en la parte inferior de la pantalla rastrea su progreso.

Hay tantas frases para leer que las personas generalmente extienden su donación durante días y semanas, haciendo solo unas pocas horas a la vez. En un intento de que el ejercicio sea entretenido, Vocal ID ofrece opciones para leer material de acuerdo con sus intereses.

Si te gustaría formarte en la conexión de objetos con la tecnología para mejorar la vida de las personas, no dudes en apuntarte a los cursos de MIOTI sobre Internet de las Cosas.

Beca Formación IT ¡INSCRÍBETE YA!

1. Marisol Responder

Hola,
    ¿Dónde debo registrarme para ser donante de voz ?

1. Yomar Llanos Paniagua Responder

Hola Marisol! Buenos días, para poder ser donante de voz debes registrarte en la página web de VocalID en el apartado de voicebank en el siguiente enlace https://www.vocalid.co/voicebank
      un saludo.

2. Marisol Responder