Inicio » Actualidad » 2 de abril: Día Mundial del Autismo en la UR

2 de abril: Día Mundial del Autismo en la UR

Suelta de globos y lectura de un manifiesto a cargo de un joven con trastorno autista el jueves 2, en la plazoleta del Edificio de Rectorado, a las 11.00 horas, con motivo del Día Mundial del Autismo.

La Universidad de La Rioja se suma mañana, jueves 2 de abril, a las celebraciones del Día Mundial del Autismo. La plazoleta de entrada del Edificio de Rectorado será el escenario, a las 11.00 horas, de la suelta de globos y lectura de un manifiesto a cargo de un joven con trastorno autista. En La Rioja se estima que unas 1.000 personas están afectadas por el autismo.

Al acto está previsto que asistan Sylvia Sastre i Riba, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja; Carmen Corral , directora general de Atención a la Dependencia; Rafael Federío, director general de Ordenación e Innovación Educativa; Carmen Sáenz Pastor, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones; Pilar Criado, concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias; y Begoña Tobías Tobías, presidenta de ARPA-Autismo Rioja.

En La Rioja se estima que unas 1.000 personas sufren autismo, un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.

A nivel social se puede manifestar, según los casos, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadaptadas o inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.

A nivel comunicativo, más del 50% de la población no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan, pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.

A nivel cognitivo, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación una y otra vez.

Además pueden tener problemas para tolerar los cambios en su ambiente y tender a la rutina. Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aprox.) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de discapacidad intelectual, lo cual provoca que estas personas puedan presentar necesidades de apoyo generalizadas.

ARPA AUTISMO RIOJA viene trabajando por el derecho de las personas con autismo y por el desarrollo de los servicios y centros necesarios para su correcta atención desde el año 1985.