Inicio » Actualidad » 6 de cada 10 personas con discapacidad han mejorado su calidad de vida integral gracias a las Nuevas Tecnologías

Las NT les permiten comunicarse con personas en su misma situación al otro lado del mundo, intercambiar experiencias y encontrar nuevos recursos. El whatsapp, por ejemplo, ha supuesto un avance fundamental para solventar las dificultades de la comunicación telefónica instantánea en las personas sordomudas.

Hoy 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha que nos invita a reflexionar y a analizar el impacto de las Nuevas Tecnologías en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este contexto y por cuarto año consecutivo, Keysight Technologies y la Fundación Adecco presentan el  Informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que basa sus resultados en una encuesta realizada a 300 personas entre 20 y 58 años, con diferentes tipos de discapacidades.

Este informe se realiza en un contexto en el que la contratación de personas con discapacidad está registrando un crecimiento imparable. De hecho, el año pasado alcanzó su máximo histórico: 82.977 contratos, un 19% más que el año anterior, cuando se registró la cifra de 69.648.

El uso de las Redes Sociales en las personas con discapacidad

Las redes sociales han supuesto una gran innovación en la forma de comunicarnos y se han posicionado como un canal esencial para las relaciones sociales, la expresión de opiniones e incluso la búsqueda de empleo. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de la Tecnología en los Hogares, del INE, más de la mitad de la población adulta en España (51,5%) participa en las Redes Sociales.

La participación de las personas con discapacidad, según los datos de esta encuesta es inferior a la de la población general, descendiendo hasta el 40% y teniendo en cuenta, además, que se trata de un porcentaje inclinado al alza, habida cuenta del elevado porcentaje de cuestionarios recibidos online y que presuponen el uso de Internet por parte de los encuestados.

La Red Social más popular entre los encuestados, y la única que utilizan más de la mitad de las personas con discapacidad, es el Facebook (58%). Muy por detrás, un 25% de los encuestados utiliza el Twitter y tan sólo un 10% el Linkedin, la principal red social para la búsqueda de empleo.

Por último, un 5% utiliza otras Redes Sociales, en su mayoría específicas para personas con discapacidad (Disismore, Anundis, etc).

¿Y en qué contexto utilizan las redes sociales? Sobre todo como canal de ocio, pero también para la búsqueda de empleo, sobre todo en el caso de Linkedin. También destaca el uso que algunos encuestados hacen de las mismas, como plataforma para concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad.

Acceder a informe completo:

Fuente:Fundación Adecco