Inicio » Actualidad » Adiós al mando a distancia, bienvenido al control remoto sin manos

Adiós al mando a distancia, bienvenido al control remoto sin manos

El Departamento de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, desarrolló una tecnología que puede conectar cualquier objeto con cualquier pantalla, lo que supone un adelanto para las personas con discapacidad. El sistema Matchpoint que convierte cualquier objeto en un control remoto. Un proyecto de tecnologías accesibles desarrollado por un estudiante de doctorado en UK.

CONTROL REMOTO DESDE CUALQUIER OBJETO

“La gente puede usar su cabeza, su mano o cualquier cosa. No configuramos el sistema para que reconozca sólo algunos objetos”, le explicó a la BBC Christopher Clarke, el estudiante de doctorado de esta universidad que creó esta herramienta.

Para implementar este sistema sólo se necesita añadir una cámara web. Cada función (como el volumen o el canal) tiene un icono en el que se repite un movimiento. El usuario debe mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo. Este proceso recibe el nombre de “aparejamiento espacial espontáneo“, según explicó la universidad. Para eliminar el aparejamiento basta con quitar el objeto del campo de visión de la cámara web

“Es un nuevo enfoque al reconocimiento de gestos que funciona al emparejar movimientos en vez de pedirle a la computadora que reconozca un objeto específico”, sostuvo Clarke.

INTERNET DE LAS COSAS SIN MANOS

“A diferencia de la tecnología controlada con gestos, este programa informático no ha sido diseñado para buscar e identificar una parte del cuerpo específica, como una mano”, aseguró la institución. Esto supone un adelanto, muy útil para personas con discapacidad motriz.

En cambio, Matchpoint rastrea las imágenes captadas por la cámara web en busca de movimientos. Esto supone una mayor flexibilidad y facilidad de uso, ya que se puede emplear incluso cuando se tiene las manos ocupadas”, afirmó la universidad.

Además, este sistema no sólo sirve para la televisión, sino para cualquier pantalla. Matchpoint  se puede instalar en pizarras digitales interactivas para que más de una persona pueda señalar en ellas con diferentes punteros.

¿En tu equipo de investigación en la universidad estáis trabajando en el desarrollo de proyectos de tecnologías accesibles? Puedes obtener financiación para desarrollar tu proyecto con las Ayudas a la investigación universitaria de Fundación Universia – Indra.