Inicio » Actualidad » Android for Inclusion: la tecnología elimina barreras

Android for Inclusion: la tecnología elimina barreras

Google ha celebrado este miercoles  “Android for inclusion: la tecnología como vehículo de integración”, un evento organizado en el Campus de Madrid  para poner de manifiesto que “la tecnología puede contribuir a que el mundo sea un poco más fácil para las personas que poseen barreras físicas o para aquellos grupos sociales más vulnerables”.

¿Sabías que una persona con discapacidad auditiva puede saber que está recibiendo una llamada a través de las bombillas de su casa o que existe un reloj que detecta momentos de nerviosismo o malestar de una persona con dificultades para la autorregulación emocional y la ayuda a alcanzar un estado de calma?
Aplicaciones para cambiar el mundo
La mesa redonda ‘Aplicaciones para cambiar al mundo’ contó con cuatro grandes profesional que han creado apps para ayudar a un colectivo vulnerable concreto. José Salamanca presentó Ygualex, un proyecto que nació para cambiar la vida de las mujeres que han sufrido y sufren violencia machista. B-Resol, presento su app para luchar contra el acoso escolar, teniendo en cuenta que los adolescentes viven pegados a un smarthphone, una app era la mejor vía para combatir el bullyng. 
A continuación, Tomás García presentó PeopleWho, una aplicación de salud que tiene como objetivo conectar a las personas que padecen una enfermedad congenita. Empezó en el año 2014 y ya está en cinco países (España, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU). La app aborda tres dimensiones; la primera es social para que los usuarios puedan contactar con otros, la segunda es de control, para que el usuario sepa cuando tiene que tomarse la medicación o como se va encontrado y la tercera es información de expertos sobre las diferentes enfermedades.
Soluciones tecnológicas y discapacidad
El debate ‘Soluciones tecnológicas y diversidad funcional’ presentó tres proyectos para eliminar las barreras sociales de los discapacitados.
El primero  fue Manen Alcaide Visualfy, una tecnología al servicio de las personas sordas app surgió de la necesidad de avisar visualmente a las personas sordas cuando les llega un mensaje de texto, es decir, sustituir el sonido por un color y así, poder diferenciar un correo de un sms. Gracias a esta tecnología si suena la alarma de incendios, les avisará apagando y encendiendo las luces de casa, por ejemplo.
Seguidamente,  se presentó Taimun Watch. El objetivo es ayudar a las personas que sufren ansiedad, fobia o bloqueos nerviosos. Se trata de un smartwatch con Android Wear y sensores de frecuencia cardiaca. Cuando salta una alarma por una frecuencia alta se elabora una estrategia para calmar al usuario con ejercicios visuales.
Por último Iván Pérez presentó Geoband, una smartband con localizador GPS para niños, ancianos, mascotas y vehículos.  La idea nació al ayudar a una niña con autismo a encontrar a su familia. Iván se preguntó por qué no existía una pulsera que facilitara la geolocalización, pero sí que existía y a precios muy elevados.
Para más información consulte la fuente original AQUÍ