Inicio » Actualidad » Arte al servicio de la integració

Arte al servicio de la integració

Una muestra pictórica expone las obras de discapacitados psíquicos

“Vivir la pintura”. El nombre de esta muestra ampara 44 cuadros individuales y 10 murales colectivos, elaborados por 27 artistas, una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social valenciana que se celebra en el marco de la I Semana de la Discapacidad. Se trata de una exposición de obras plásticas realizadas por usuarios de los centros ocupacionales municipales, sobre todo personas con discapacidad psíquica que, como ha explicado la Concejala Marta Torrado, “han reflejado en los lienzos sus ideas, sentimientos y visión de su ciudad y de un montón de aspectos de su vida cotidiana”.

Todos los valencianos que deseen disfrutar de “arte otro”, ese arte que reside en la zona limítrofe entre la genialidad y la marginación, pueden acercarse hasta el Mercado de Colón, donde permanecerá la exposición hasta el próximo 6 de diciembre.

El público “se sorprenderá con estos cuadros, llenos de colorido y de vitalidad”, apuntó Torrado. “y ésta sólo es una muestra más de cómo el Ayuntamiento está cerca de las personas discapacitadas, apoyándolas y favoreciendo su desarrollo y su integración”.

Como si de una galería al uso se tratara, los cuadros están a la venta y pueden ser adquiridos por el público. Son lienzos de 50 por 35 centímetros, elaborados en distintas técnicas pictóricas (acrílico, pastel, acuarela y mixta). Además, se presentan también 10 murales -6 individuales y 4 colectivos- en técnica de collage sobre tablas de madera, con base de arena de la playa teñida y decorada con objetos de la naturaleza, tales como conchas, piedras o legumbres.