Inicio » Actualidad » Aula de autonomía personal: Familia y discapacidad

Aula de autonomía personal: Familia y discapacidad

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, se celebra mañana 24 en el Palacio de Exposiciones de la ciudad.

Unas 180 personas se han inscrito en el Aula de Autonomía Personal organizada por el Ayuntamiento de Santander que se celebra mañana miércoles, día 24, en el Palacio de Exposiciones y que abordará el papel de la familia frente a la discapacidad.

Según señaló en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, se trata de un tema “importante” porque, en ocasiones, las familias “son las grandes olvidadas” y se tienen que enfrentar a una situación “nueva, difícil” y para la que no están preparadas. “Lo hacen con toda la voluntad, pero eso no significa que sea de la manera más correcta”, apuntó.

Uno de los problemas que puede generar el desconocimiento es la sobreprotección. “La familia ve a un ser indefenso, que no tiene por qué ser así, y le sobreprotege, lo que hace que el día de mañana esto pueda afectarle a los retos de la vida”, aseguró el edil. Por ello, Del Pozo consideró que estas jornadas son “necesarias”, además de “interesantes”, especialmente para los futuros profesionales que van a trabajar con personas con discapacidad; de hecho, precisó que entre el “sesenta y setenta por ciento” de las personas inscritas en la actividad son jóvenes estudiantes. La jornada, denominada El papel fundamental de la familia cuando existe una discapacidad, pretende analizar la evolución de la familia a la hora de abordar la discapacidad, y para ello contará con profesionales pero también con el movimiento asociativo.

Tras la inauguración a cargo del alcalde, Íñigo de la Serna, a las 10.00 horas, la doctora del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María José Sánchez, disertará sobre La persona con discapacidad: ¿Una familia con discapacidad? algo más que un problema médico y social. Posteriormente, el director gerente de Amica, Tomás Castillo, presentará la Evolución del papel de la familia, cuando uno o más de sus miembros presenta una discapacidad; el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández, hablará sobre Retos de familia, cuando la persona con discapacidad ya no vive en casa; y el coordinador de Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo (Zaragoza), Pedro Celiméndiz, tratará sobre Familia y discapacidad intelectual-Saliendo del laberinto de espejos.

La jornada concluirá con una mesa redonda, Testimonio vivo de la familia, en la que participarán responsables de la Asociación de Afásicos de Cantabria y Ampros así como personas de Aspace, entre otras. Los interesados en participar en esta actividad, que es gratuita, todavía pueden inscribirse.

Más información en la Agencia de Desarrollo (calle Magallanes 30). 942203030.

adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es