Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Aumenta el número de estudiantes con discapacidad que eligen estudiar en universidades presenciales

Un total de 20.695 universitarios con discapacidad matriculados en el curso 2015-2016

• Desde el 2014 existe un aumento del 7% del número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades presenciales.
  • Las universidades a distancia registran un descenso en las matriculaciones de universitarios con discapacidad del 7% respecto al 2014.  Este es el segundo año consecutivo en el que se registra esta tendencia de cambio en la modalidad de elección de los estudios, por los universitarios con discapacidad.

Madrid, 02 de marzo 2016. Fundación Universia presenta la novena edición de la ‘Guía de Atención a la Discapacidad 2016’. Una publicación de carácter anual, que desde el año 2010 cuenta con la colaboración de Endesa. Desde el año 2014, los universitarios con discapacidad cada vez más eligen las universidades presenciales para cursar sus estudios, frente a la modalidad a distancia. Este dato se traduce en una tendencia en aumento desde hace dos años, en el ingreso de estudiantes en universidades presenciales, que en 2016 constituyen un 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español, frente al 57% del año pasado.

En cuanto a las universidades no presenciales, se registra por segundo año un descenso en las matriculaciones de universitarios con discapacidad. En 2016 representan un 39%, frente al 43% matriculados el curso pasado. Realizando una comparación con el 2014, este año se ha registrado una subida del 7% en las matrículas de universidades presenciales, y un descenso de otro 7% en la cantidad de alumnos con discapacidad censados en las universidades a distancia.

DISMINUYE EL PORCENTAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD RESPECTO AL TOTAL DE UNIVERSITARIOS MATRICULADOS
El descenso de las matriculas de universitarios con discapacidad en las universidades no presenciales también afecta
al porcentaje de universitarios con discapacidad representados en la comunidad universitaria. Según los datos básicos del último Informe del Sistema Universitario Español (2014-2015), el total de estudiantes en las universidades era de 1.532.728. Comparando este dato con el recogido en la Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia, el actual curso académico registra un total de 20.695 estudiantes universitarios con discapacidad, lo que se traduce en un 1,3% del total de matriculados en las universidades españolas.

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas durante el presente curso
académico 2015-2016 ha disminuido hasta las 20.695 personas. Este dato supone un descenso del 4%, respecto al
total de estudiantes con discapacidad matriculados en el año anterior, que eran 21.577 estudiantes con discapacidad.
Esto se traduce en 882 universitarios con discapacidad menos matriculados, respecto al curso anterior, según la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015′.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MATRICULADOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL. 2008-2016

El siguiente gráfico, expone la evolución del número de estudiantes con discapacidad matriculados en las
universidades españolas, censados en la Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia desde el año
2008.

Este informe se ha llevado a cabo con la colaboración de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas. Los resultados del estudio revelan por segunda vez, un descenso en el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas.

BECAS, EMPLEO Y PRÁCTICAS PARA UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

La Guía tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores. El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

Se puede encontrar información sobre becas y ayudas, préstamo de Productos de Apoyo y programas de prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad, que Fundación Universia desarrolla en colaboración con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades.

Fundación Universia ha editado y distribuido la Guía entre 7.234 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato y entre 536 centros de orientación educativa de todo el país y las universidades que han participado en la publicación.

Para descargar la nota de prensa pincha AQUÍ