Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Aumenta un 10 por ciento el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas

Un total de 21.942 estudiantes con discapacidad se encuentran matriculados en el curso académico 2013-2014.

– Fundación Universia presenta, por séptimo año consecutivo, la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014.

– Esta publicación cuenta con la colaboración de Endesa y los Servicios de Atención a la Discapacidad de 76 universidades españolas.

Madrid, 20 de febrero 2014. El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso 2013-2014 ha aumentado hasta las 21.942 personas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al curso anterior, según la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014′ realizada por Fundación Universia.

Este informe de carácter anual se ha llevado a cabo con la colaboración de Endesa y los Servicios de Atención a la Discapacidad de 76 universidades españolas. Los resultados de la investigación indican que la inmensa mayoría de los estudiantes con discapacidad realizan sus estudios en universidades públicas (94%). En relación al total, un 55% de los universitarios con discapacidad estudian en universidades presenciales, mientras que un 45% lo hacen en universidades a distancia españolas.

La Guía tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.

BECAS, AYUDAS Y EMPLEO PARA UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

El documento hace también un repaso de los Servicios que las universidades de las distintas comunidades autónomas ofrecen a los alumnos con discapacidad y aporta información sobre los programas y becas que ofrece Fundación Universia, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y el promover el acceso a un empleo de calidad.

Fundación Universia ha editado y distribuido la Guía entre 5.400 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de todo el país y las universidades que han participado en el estudio.

Los interesados pueden consultar la Guía en la siguiente dirección:

Marta Gago. Fundación Universia marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97

www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.262 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.

Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ