Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Aumenta el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas

Fundación Universia y Endesa publican los resultados de la Guía de Atención a la Discapacidad 2017. Se trata de la X Edición de esta publicación que recoge todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas, para favorecer la inclusión educativa. Un total de 20.793 universitarios con discapacidad matriculados en el curso 2016-2017.

Como novedad, este año se recupera la tendencia de crecimiento sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras dos años registrando un descenso en las cifras.

Madrid, 11 de mayo 2017. Comienza la cuenta atrás para la Selectividad de 2017. Falta menos de un mes para que comiencen los exámenes de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), ahora conocidos como EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) y Fundación Universia quiere apoyar a los estudiantes en su acceso a esta etapa.

Para informar a los estudiantes con discapacidad de lo que las universidades ofrecen en materia de atención a la discapacidad, Fundación Universia, con el apoyo de Banco Santander, presenta la décima edición de la Guía de Atención a la Discapacidad. Una publicación de carácter anual, que desde el año 2010 cuenta con la colaboración de Endesa. El informe desarrollado con la participación de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 77 universidades españolas, constata el aumento del número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas.

Actualmente, un total de 20.793 universitarios con discapacidad estudian en el curso académico 2016-2017. Lo que significa un 1,4% de representación, respecto al total de estudiantes universitarios. Esta cifra supone que como novedad, este año se recupere la tendencia de crecimiento sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras dos años registrando un descenso en las cifras.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MATRICULADOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL. 2008-2017

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas durante el presente curso académico 2016-2017 ha aumentado en 98 personas. Este dato supone un aumento del 0,5%, respecto al total de estudiantes con discapacidad matriculados en el año anterior, que eran 20.695 estudiantes con discapacidad. Desde el año 2015 se venía registrando un descenso del 6% respecto al número de estudiantes con discapacidad matriculados.

En cuanto a la elección de estudios por universidades presenciales y a distancia, este año en la modalidad no presencial registra un nuevo cambio en la tendencia de los últimos cursos, con un leve aumento del número de matriculaciones. En 2017 representan un 39%, que son 38 universitarios más que el pasado curso.

Desde el año 2015 los universitarios con discapacidad cada vez más eligen las universidades presenciales para cursar sus estudios. Este dato se traduce en el aumento desde hace tres años, en el ingreso de estudiantes en universidades presenciales, que en 2017 son el 61% del total de los universitarios con discapacidad matriculados en el sistema universitario español, 194 más que el año pasado.

CLAVES PARA ELEGIR LA UNIVERSIDAD

La Guía tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores. El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

Además, pueden encontrar información sobre becas y ayudas para el estudio de idiomas, préstamo de Productos de Apoyo gratuito y programas de movilidad internacional o prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad. Fundación Universia desarrolla estas iniciativas con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades y las empresas con las que colabora.

Fundación Universia distribuye la Guía entre 11.362 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato y Centros de Orientación Educativa de todo el país y las universidades que han participado. Endesa y Fundación Universia colaboran desde el año 2008 en diferentes programas para promover el acceso, el progreso y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad de manera inclusiva.

Descarga la Guía de Atención a la Discapacidad 2017 en formato accesible AQUÍ

Descarga la Nota de Prensa Guía Atención a la Discapacidad 2017 en PDF AQUÍ