Inicio » Actualidad » #AyudaTusSentidos, el proyecto crowfunding de la Universidad Carlos III para mejorar la vida de personas con dificultad auditiva

#AyudaTusSentidos, el proyecto crowfunding de la Universidad Carlos III para mejorar la vida de personas con dificultad auditiva

El Laboratorio de Robótica (RoboticsLab) de la Universidad Carlos III de Madrid han iniciado el Proyecto #AyudaTusSentidos, en el que quieren desarrollar una pulsera para personas con dificultad auditiva que les permita recibir información cotidiana a través de vibración. Este proyecto fue seleccionado en la iniciativa 2017 #crowduc3m.

Si bien conocíamos hace una semana la tecnología PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión, la Universidad Carlos III vuelve a sorprender en el campo de la tecnología como soporte de ayuda a la discapacidad.

El grupo de jóvenes miembros de Roboticslab, uno de los pioneros de la Robótica y Automatización, tanto a nivel nacional como internacional,  está sensibilizado con la asistencia a personas discapacitadas desde su Centro de Innovación Tecnológica para la Discapacidad y Dependencia en el que se incluye el CESYA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción).

Objetivo

Roboticslab quiere ayudar a personas con dificultad auditiva a comunicarse y percibir elementos cotidianos de la casa, como un teléfono, a través de una pulsera. De esta forma, podrán saber mediante la vibración de la pulsera cuando están recibiendo una llamada telefónica. Este será su primer acercamiento al problema para después añadir otras soluciones.

Será un dispositivo intuitivo y fácil de usar incluso para personas con una edad avanzada, que facilitará la vida de éstos y de todos aquellos que estén en su entorno fomentando su integración.

Para llevar a cabo el desarrollo del Proyecto Ayuda Tus Sentidos, el grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Carlos III ha promovido desde la plataforma Precipita la financiación crowfunding a través de donaciones. A cambio,  de regalos, visitas guiadas a sus laboratorios o incluso participación en la realización de sus experimentos.

¿A qué dedicarán tu aportación?

Estamos estudiando y evaluando las necesidades y consecuencias de estar afectado por una dificultad auditiva o de tener familiares afectados por ello. A su vez estamos investigando la tecnología existente para solventar esta dificultad. Si conseguimos el objetivo mínimo (2900€) pretendemos desarrollar un prototipo inicial con la funcionalidad básica. Por ello necesitan comprar los microcontroladores y hardware necesarios para desarrollar el dispositivo y los equipos de laboratorio como la Impresora 3D. En primer lugar se necesitará comprar los componentes básicos para construir el dispositivo: microcontroladores, dispositivos de comunicación inalámbrica y la pulsera, así como distintos materiales menores para su construcción.

Un problema de todos

Alrededor de un 30% de la población española padece de problemas de audición que hacen que su calidad de vida y su capacidad de comunicación disminuyan día a día. Esta situación aumentará en los próximos años consecuencia del envejecimiento de la población.

Para más información del Proyecto AQUÍ.