Inicio » Nuevas Becas Fundación Universia 2020

Nuevas Becas Fundación Universia 2020

PRESENTACIÓN

El Programa es una iniciativa de Fundación Universia mediante la que se crea una bolsa de ayudas para que cada estudiante elija la formación superior de calidad que más se adecúe a sus necesidades formativas y a sus preferencias profesionales, respetando la vocación y motivación de cada persona.

Objeto

Mediante la concesión de ayudas económicas, esta iniciativa persigue que los estudiantes universitarios y/o aquellas personas que estén en condiciones de acceder a cualquier de las formaciones superiores, puedan acceder y progresar en su proceso de formación académica universitaria hasta la finalización de sus estudios, incrementando de este modo las oportunidades de consecución de un empleo de calidad.

BENEFICIARIOS

Solicitantes

Podrán solicitar estas ayudas económicas aquellos estudiantes españoles o extranjeros residentes en España que:

A) Acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.

B) Se encuentren matriculados, durante el curso 2019/2020, en algunos de los programas formativos expuestos a continuación:

  • Grado Universitario.
  • Máster Universitario.
  • Doctorado.
  • Títulos propios universitarios.
  • Cursos de especialización superiores/ expertos universitario.
  • Idiomas. Si bien para esta formación se exigirá que el solicitante sea estudiante o egresado de una enseñanza superior.
  • Formaciones relacionadas con la cultura y el deporte.
  • Bootcamps.
  • Preparación de oposiciones. En este caso, deberá el Solicitante encontrarse matriculado o en condición de matricularse en una academia especializada en la preparación de oposiciones.
  • Ciclo formativo de grado superior.
  • Otras experiencias educativas en el ámbito de la educación superior a propuesta del Solicitante.

C) No hayan sido ya beneficiarios de cualquier convocatoria de becas de Fundación Universia para el curso 2019/2020. Aquellas solicitudes de personas que hubieran obtenido una beca de Fundación Universia para el curso 2019/2020 NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA, a menos que el estudiante solicite su beca para otra formación distinta de la que fue becada en la convocatoria anterior.

Los Programas Formativos anteriormente mencionados podrán realizarse en cualquier institución de enseñanza superior, ya sea pública o privada, a nivel nacional o internacional, así como en academias y centros de formación.

IMPORTE Y NÚMERO

Importe de la ayuda

El presupuesto máximo del Programa es de CIENTO CINCUENTA MIL (150.000€) que se destinará a todos aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos adecuados, repartiéndose una cantidad de MIL EUROS (1.000€) a cada uno de ellos hasta agotar el presupuesto total. Por consiguiente, el número máximo de Becas que podrán adjudicarse será 150 (CIENTO CINCUENTA).

Fundación realizará las retenciones que establezca la legislación vigente en cada momento. Asimismo, Fundación emitirá, en su momento, el correspondiente certificado individual de retención.

PLAZOS

Plazos de solicitud

Las solicitudes deberán ser presentadas a la Fundación, entre el 5 de marzo a las 12:00 (hora peninsular) y el 28 de mayo de 2020 a las 15:00 (hora peninsular).

Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática en la dirección https://becas.fundacionuniversia.net/, cumplimentando el formulario y adjuntando la documentación adicional en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf. El documento de proyecto personal se admitirá también en otros formatos como .mp4, .avi o mp3.

Los Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad de cada universidad servirán de nexo de unión entre el estudiante y Fundación Universia, proporcionándole al primero la información necesaria para la correcta presentación de su solicitud.

DOCUMENTACIÓN

Documentos

Junto con el formulario de solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación telemáticamente:

a)  Proyecto personal en el que se explicite la elección de estudios, el plan profesional-laboral futuro, cómo se van a emplear las ayudas que se solicitan y cómo se vinculan éstas a las necesidades especiales derivadas de su discapacidad, etc. Se valorarán positivamente los proyectos personales en formato vídeo, imagen o audio. Si el proyecto personal se presenta en formato vídeo o audio, el titular del mismo deberá cumplimentar y firmar el ‘Anexo 1: Cesión de derechos de imagen’, que se encuentra al final del presente documento.

b) Presupuesto detallado en el que se especifiquen tanto los productos de apoyo y material adaptado que se pretenden adquirir, como las ayudas personales o de movilidad necesaria y su coste. Es imprescindible indicar el total solicitado.

c)  Copia del certificado oficial de discapacidad emitido por el IMSERSO u organismo equivalente de la Comunidad Autónoma.

d) Copia del resguardo de la matrícula vigente en el momento de la solicitud de la Beca.

e) Copia del expediente académico:

– En el caso de comenzar un nuevo Programa Formativo se deberá adjuntar el expediente de la última formación finalizada. Se aportará el resultado de la EVAU cuando la última enseñanza completada fuera el bachillerato.

– Para el caso de progresar en un Programa Formativo, se deberá aportar el expediente del mismo hasta el momento de la solicitud de la Beca.

f) Currículum del Solicitante de la Beca. Indicando datos personales y de contacto, formación, formación complementaria, experiencia profesional, actividades de voluntariado, conocimientos de idiomas y digitales.

g)  Cualquier otro documento que el participante considere oportuno para avalar su solicitud. En este sentido, por ejemplo, si el solicitante es deportista adscrito al Plan ADOP, se valorará positivamente que aporte documentación acreditativa de ello.

h) Última declaración del IRPF propio o, en su defecto, de la unidad familiar. En el caso de que cada madre/padre realice una declaración individual, deben presentarse ambas. Es imprescindible enviar las hojas en las que figuren los siguientes datos: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario, rendimientos del capital mobiliario y otros ingresos.

i) Fotocopia del documento de identificación del Solicitante (DNI o NIE).

Una vez adjudicada la beca se deberá aportar:

a) Documento de aceptación de la Beca firmado por el beneficiario.

b) IBAN de la cuenta bancaria del Grupo Santander en la que se abonará, en su caso, el importe de la ayuda en un único ingreso. El Solicitante deberá ser titular o cotitular de la citada cuenta.

SELECCIÓN

Selección de los beneficiarios

La selección y evaluación de las solicitudes de las Becas se realizará a través de una comisión mixta nombrada al efecto por la Fundación y que estará formada por miembros de la misma y personas de entidades colaboradoras con la Fundación. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • El proyecto de futuro presentado
  • Expediente académico.
  • El número de créditos matriculados o número de horas teórico-prácticas.
  • Potencial laboral, entendiendo por éste vocación, motivación, experiencias prácticas, movilidad internacional, participación en programas de voluntariado, etc.
  • La discapacidad acreditada, tipo y grado.
  • La renta familiar.
  • Movilidad geográfica nacional por motivo de estudios.
  • Necesidad de tercera persona acreditada en el certificado de discapacidad.
  • Las circunstancias especiales que puedan concurrir.

Las solicitudes de las personas que hayan sido beneficiarias de cualquier convocatoria de Becas de la Fundación para el curso 2019-2020 NO serán tenidas en cuenta en esta Convocatoria, salvo que la nueva solicitud se presentara para realizar un Programa Formativo distinto para el que se le concedió la beca en el curso 2019-2020.

Asimismo, solo se admitirá una solicitud por persona en esta Convocatoria.

La adjudicación de esta Beca es incompatible con la percepción de cualquier otra que haya sido convocada por la propia Fundación. En este sentido, la persona que solicite dos o más becas de la Fundación, deberá tener en cuenta que, de concedérsele más de una, se le otorgará finalmente aquella que acepte, en primer lugar, entendiendo que se acepta la Beca una vez se cumplimente el Documento de Aceptación de la Beca adjudicada de conformidad con las bases legales de cada beca.

Estas Becas son compatibles con las convocadas por cualquier otra institución,  de naturaleza pública o privada. Es obligación del beneficiario estar a lo dispuesto en la normativa reguladora de las mismas para no incurrir en incompatibilidad con respecto a estas.

RESOLUCIÓN

Notificación de beneficiarios

La resolución de las Becas se resolverá con fecha máxima el 3 de julio de 2020 mediante correo electrónico a los beneficiarios.

Para obtener información sobre la resolución puedes dirigirte al correo electrónico becas.fundacion@universia.net

Teléfonos: +34 91 289 56 03 (Horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:30  y de 15:30 a 17:00  y los viernes de 9:00 a 15:00 horas).

BASES

Aceptación de las bases

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de estas bases en su totalidad. Fundación Universia se reserva el derecho de modificar las condiciones de la convocatoria en cualquier momento, e incluso podría solicitar su anulación antes de la fecha de terminación de la misma, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar las bases modificadas, o en su caso, la anulación de la promoción en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información a través de la web: www.fundacionuniversia.net

Consulta las BASES AQUÍ