Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Becas para la formación en artes escénicas y musicales de estudiantes con discapacidad

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Universia, con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN), convocan estas ayudas económicas con el objetivo de impulsar la formación académica y profesional en el ámbito de las artes y la gestión cultural, de las personas con discapacidad.

Madrid, 03 de septiembre 2015. Fundación Universia e INAEM, con la colaboración del CDN, presentan la III Convocatoria del Programa de Becas Hefesto Fundación Universia-INAEM para el curso académico 2015-2016.

Ambas entidades destinarán un presupuesto de 10.000 euros en ayudas económicas a estudiantes con discapacidad. El objetivo es impulsar el acceso, el progreso y la movilidad internacional de las personas con discapacidad, en su proceso de formación académica y acceso al empleo en las artes escénicas y musicales y la gestión cultural.

Para poder solicitar las becas será necesario estar matriculado en alguno de los estudios impartidos en alguna de las Escuelas Superiores de estudios artísticos (Arte Dramático, Canto, Música y Danza) de España, Escuelas deTécnicos de las Artes del Espectáculo o en estudios de Máster/Posgrado de Gestión Cultural y acreditar legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Las solicitudes deberán presentarse a Fundación Universia, hasta el 9 de octubre de 2015. La concesión de las becas se resolverá antes del 30 de octubre de 2015. Todas las personas interesadas pueden descargar el formulario de solicitud AQUÍ.

SIETE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD BECADOS EN 2014

La anterior convocatoria se resolvió con siete estudiantes con discapacidad seleccionados. Los estudiantes becados provenían de diferentes estudios: Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, ESAD Sevilla, ESAD Valladolid, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Escuela Superior de Canto de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta edición, se renovó una ayuda a la movilidad internacional, donde uno de los becados realizó su segundo curso académico en la Anglia Ruskin University de Cambridge.

Uno de ellos, Alejandro Yébenes, estudiante de tercer curso de Violonchelo en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, destacaba de las becas: ‘Vengo participando en ella desde la primera convocatoria de las Becas Hefesto Fundación Universia-INAEM.

Para mi han supuesto un gran punto de apoyo para mi formación y, sobre todo, ha sido especial, en esta última convocatoria, pues me ha permitido realizar mis estudios de Grado Superior de Violonchelo en el Conservatori del Liceu en Barcelona, donde afortunadamente el profesor y violonchelista de reconocido prestigio internacional D. LLuis Claret ha retomado su labor docente con futuros profesionales en los últimos años de sus carreras.

La consecución de este logro es, en parte, consecuencia de la ayuda que supone  esta Beca, que hace posible que el camino de la inclusión y la normalización sea menos duro día a día, permitiendo la visibilidad de personas que, a pesar de todo, pueden demostrar su talento y valías innatos’.

El Programa de Becas Hefesto nace con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades.

Más información: www.fundacionuniversia.net/microsites/becas_hefesto/

Marta Gago. Fundación Universia
marta.gago@universia.net / Tel. 91 289 17 97 www.fundacionuniversia.net

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.345 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le  permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.  Fundación Universia es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Entidad:INAEM, CDN y Fundación Universia

Nivel de colaboración:Colabora