Inicio » Actualidad » Campeonato del mundo de vela adaptada ‘Clase Hansa 303’

Campeonato del mundo de vela adaptada ‘Clase Hansa 303’

En junio de 2016 se celebrará en Medemblik (Holanda) el campeonato del mundo de vela adaptada, donde varias clases de barcos asociadas a esta modalidad deportiva pugnarán por los diferentes títulos dentro de sus respectivas categorías.

Esta es sin duda, junto a los juegos paralímpicos, la competición de mayor relevancia a nivel mundial dentro del circuito de vela adaptada, y algunas de las clases participantes contarán con la presencia de regatistas españoles. Tal es el caso de la clase HANSA 303, sin duda la clase más popular en lo que a vela adaptada se refiere, y cuya intervención española estará representada por tres embarcaciones que navegarán en categoría doble, aportando por tanto seis regatistas a la prueba.

La vela adaptada resulta de por sí un deporte sumamente interesante, pero además, los beneficios que aporta a sus participantes y al conjunto de la sociedad no son nada desdeñables. Es por ello que se trata de una actividad cuyo impulso es sin duda tanto merecido como necesario.

Este dosier es un llamamiento a la colaboración con la expedición española que participará en el campeonato del mundo de la clase HANSA 303. Cualquier apoyo que pueda brindarse a los deportistas que acudirán al evento contribuirá a hacer posible esta participación, y por tanto al potenciamiento de la vela adaptada en nuestro país, con todo lo que ello implica.

LA VELA COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN
Se dice que la vela no es sólo un conjunto de técnicas y conocimientos, sino también una escuela de vida. La vela permite cultivar diversas facetas de la personalidad como la generosidad, la solidaridad o el compañerismo. Nos convierte en personas más atentas, concentradas y sociables. Además, despierta la sensibilidad y la responsabilidad y, al mismo tiempo, nos permite vivir una ilusión única. En definitiva, la vela aporta a todas las personas que lo practican numerosos valores. Aportaciones que, en el caso de la vela adaptada, además de suponer un enriquecimiento personal para las personas con discapacidad que practican este deporte, suponen también aportaciones que facilitan su incorporación a la sociedad tanto en el ámbito social como laboral.

Por otro lado, cabe destacar que la vela adaptada es un deporte donde se siguen prácticamente los mismos procedimientos y reglas que en una regata convencional. Incluso muchas pruebas de vela adaptada se disputan dentro del marco de competiciones donde participan clases de vela adaptada y clases de vela convencional, promocionando así la verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

LA CLASE HANSA 303
La clase HANSA 303 es la modalidad más extendida y con mayor número de participantes dentro de la vela adaptada. Las características de la embarcación que da nombre a la clase hacen de esta modalidad un nicho ideal tanto para principiantes en el mundo de las regatas, como para tripulantes más expertos con un elevado nivel de competitividad.

MEDEMBLIK 2016
El campeonato del mundo de vela adaptada se celebrará en Medemblik (Holanda), del 3 al 9 de junio de 2016.
En esta cita tendrán lugar los campeonatos mundiales de las clases HANSA 2.3, HANSA 303, Liberty y SKUD 18.
La participación en el mismo supone una oportunidad muy especial para los regatistas de todo el mundo, pues aquí se reunirá una numerosa flota proveniente de varios países que posibilitará la disputa de impresionantes regatas.
Además del atractivo puramente deportivo, este acontecimiento es una ocasión extraordinaria para compartir experiencias con personas de diferentes territorios y culturas. Lo que puede suponer además un enorme valor añadido para una persona con discapacidad, pues dadas sus circunstancias, suele antojarse más complicado para éstas acceder a este tipo de vivencias.

Además, la empresa audiovisual Flare Producciones, está en proceso de realizar un documental sobre esta competición.

Para ver el programa de la competición puedes verlo en pdf AQUÍ