Inicio » Actualidad » Coloquio “La vida en las estrellas”

Coloquio “La vida en las estrellas”

El Jardín Botánico acoge mañana una charla-taller de astronomía práctica a cargo de los profesores universitarios Pere Blay (UV) y Silvia Martínez (UA).

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia acoge mañana la primera charla-taller sobre la vida de las estrellas dirigida a personas con discapacidad intelectual. La propuesta, incluida en la programación del Año Internacional de la Astronomía y que cuenta con unas 300 personas inscritas, está organizada conjuntamente por la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.

El coloquio, que comenzará a las 10 horas, mostrará, de una manera amena y sencilla, como nacen las estrellas, cómo crecen y viven o forman parejas y grandes cúmulos. Y también, como llegan a su transformación final de forma, más o menos espectacular, y como crean nuevas formas de estrellas: enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros.

La charla será impartida por los profesores de astrofísica Pere Play, de la Universidad de Valencia, y Silvia Martínez, de la Universidad de Alicante. El acto cuenta con la participación de los miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (www.feapscv.org). Esta actividad facilitará la comprensión del Universo a través de una participación activa de los asistentes, los cuales deberán elaborar dibujos e historias con la tutela de los ponentes.

Desde los nodo español del Año Internacional de la Astronomía (www.astronomia2009.es) se definió como un proyecto básico a nivel estatal la realización de actividades astronómicas adaptadas a personas discapacitadas. Los proyectos más importantes que se llevaron a cabo a lo largo de 2009, y en los que participa la Universidad de Valencia, son: la creación de un software libre de código abierto que pueda ser utilizado por personas con discapacidad motóricos, el edición en braille de un libro didáctico de astronomía, el desarrollo de un programa de planetario para personas con discapacidad visual, adaptado para cualquier tipo de planetario y la celebración de diversas charlas-taller sobre la vida de las estrellas, adaptada personas con discapacidad intelectual.