Inicio » Actualidad » Congreso Nacional sobre Derecho y Discapacidad

Congreso Nacional sobre Derecho y Discapacidad

El Congreso Nacional sobre Derecho y Discapacidad “Hacia una visión global de los mecanismos jurídico-privados de protección en materia de discapacidad”, pretende analizar los procedimientos y calificaciones de la discapacidad, el recurso real a cada uno de aquéllos, así como debatir y estudiar la viabilidad y oportunidad político-legislativa de la implementación de cauces únicos y de coordinación en materia de discapacidad. Con ello se quiere hacer una aportación positiva al problema del excesivo y a veces disperso número de instancias públicas y privadas a las que éste o sus familiares tienen que acudir para obtener las declaraciones individualizadas.

La dirección del Congreso -a cargo de Sofía de Salas, Profesora Titular de Derecho civil- así como su Comité científico, están integrados por Profesores de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes a un Proyecto de investigación I + D + I especializado en esta materia, muchos de los cuales intervienen como ponentes o en los distintos Paneles. Procedentes de diversas instituciones radicadas en Aragón, intervienen también en el Congreso, Ángel Dolado. Juez Decano de Zaragoza; Joaquín Santos. Asesor Técnico de la Gerencia del IASS. Coordinador en materia de dependencia; Eduardo Traid. Jefe de Servicio IASS de los Centros de Acción Concertada; Tomás García-Cano, Notario de Alcañiz; Silvina Ballestín. Jefa de la Sección de Tutelas de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de adultos de la Comunidad Autónoma de Aragón; José Mª López, Presidente de FEAPS-Aragón, José Luis Laguna; Enrique Solano, Vicepresidente 1º de CERMI-Aragón; José Luis Laguna, Gerente de ATADES-Huesca El Congreso cuenta también con la participación de cualificados juristas que trabajan en España sobre estas cuestiones: Aurora Elósegui, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, especializado en incapacitaciones; Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba. Coordinador del Foro Andaluz del Bienestar Mental y Cristóbal Fábrega Ruiz, Fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, todos ellos autoridades en la materia, como queda demostrado en sus diversos trabajos científicos, así como en numerosas ponencias e intervenciones en Congresos y Jornadas. Cuenta también con la presencia del presidente del Foro Justicia y Discapacidad y vocal del CGPJ, Pío José Aguirre, y de la Secretaria de dicho Foro, la Magistrado Rocío Pérez-Puig, entre otros.

La inauguración y clausura cuentan con la presencia de autoridades como el Rector de la Universidad de Zaragoza, la Consejera de Servicios Sociales y Familia, el Justicia de Aragón, y por supuesto el Decano de la Facultad de Derecho, que acoge el Congreso.

El número de asistentes previsto es entre 100 y 120.