Inicio » Actualidad » ‘Convives con Espasticidad’ comparte el libro ‘Guía de la Tóxina Botulínica. Preguntas frecuentes’

La Asociación Convives con Espasticidad, de la mano del doctor Antonio Yusta Izquierdo, publica la “Guía de la toxina botulínica. Preguntas frecuentes.”  Esta guía nace en respuesta a las cientos de preguntas recibidas realizadas por muchas personas con espasticidad y sus familiares sobre este tratamiento. Se resuelven las principales dudas que encuentra una persona a la hora de plantearse el tratamiento con toxina botulínica para paliar su espasticidad.

El manual aborda las principales dudas que se pueden plantear pacientes y familiares, su aplicación y sus efectos, posibles contraindicaciones, etc. Además, se aborda su uso en otras patologías como la vejiga hiperactiva, la distonía, las cefaleas, el exceso de salivación o de sudoración e incluso contra las arrugas.

En la actualidad esta sustancia tiene más de 50 aplicaciones que pueden ser beneficiosas para la salud”, tal y como asegura el doctor Yusta. “Se aplica para la espasticidad del músculo y es reversible, por lo que su objetivo no es curar, pero sí mejorar la calidad de vida del paciente”, añade. “Lo que pretendemos en esta monografía es aclarar para qué se utiliza la toxina botulínica, qué es lo que se puede esperar del tratamiento y sobre todo dar una información veraz y comprensible”, señala.

En el tratamiento para la espasticidad, tal y como señala la Guía, hay tres metas principales que se pueden alcanzar con la toxina: mejorar la calidad de vida, aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad. Otra meta muy importante es incrementar la efectividad de la fisioterapia.

Este libro está escrito por varias personas que conviven con la Espasticidad. Entre ellas han participado el dr.Martinez Caballero, Jenn Quirantes y Margot Chacartegui (familiares de personas con espasticidad tratadas con toxina), Gustavo Sánchez y Claudia Tecglen (Presidenta de Convives con Espasticidad). También han participado el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopédico especializado en el tratamiento de secuelas muscoloesqueléticas de origen neurológico y miembro del equipo interdisciplinar.

Puedes descargar la ‘Guía de la Tóxina Botulínica. Preguntas frecuentes’ AQUÍ