Inicio » Actualidad » Convives con Espasticidad y la UNED realizan un estudio cualitativo para reducir el estigma sobre las personas con espasticidad

El Departamento de Psicología Social y de Organizaciones de La UNED y la organización ?Convives con Espasticidad? han hecho un estudio sobre “Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad”.

El objetivo de esta investigación es conocer los efectos de la estigmatización sobre el bienestar de las personas con espasticidad, las posibles variables mediadoras y las diversas estrategias de afrontamiento que pueden contribuir a reducir los efectos de la estigmatización.

En resumen, de los resultados obtenidos cabe concluir que las personas con espasticidad perciben la existencia de discriminación tanto manifiesta como sutil y que según el sexo y el grado de discapacidad reaccionan de diferente manera. En general, la discriminación es más perjudicial para las mujeres y para las personas con mayor grado de discapacidad. El trato infantil hacia ellas, la sobreprotección o la desconfianza a nivel profesional son algunos de los estigmas que aún hoy perciben las personas con esta discapacidad. Esto deja en evidencia la necesidad de un cambio social y cultural dónde se garantice el derecho de todos los ciudadanos a llevar una vida activa y participar en ella en todos los estratos independientemente de su sexo y su discapacidad.

En esta línea el movimiento asociativo debe invertir grandes esfuerzos en concienciar al resto de la sociedad y en promover que se promulguen  políticas por parte de las administraciones públicas para alcanzar la accesibilidad universal en las ciudades y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ofreciendo especial atención al grupo que ahora encuentra mayores dificultades: las mujeres con gran discapacidad

Las organizaciones que han hecho posible esta investigación han sido Cermi Estatal, el Servicio de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) y Medtronic Philantropy. En cuanto a las personas que han sido claves para esta investigación, destacan: el Dr. Miquel Aguilar y las doctoras Susana Moraleda y Mercedes Martínez, ambas miembros del equipo multidisciplinar de Convives con Espasticidad. También los investigadores Cristina García  y Fernando Molero.

Fuente:Unidis