Inicio » Proyectos » Cultura » Convocatoria para el taller “Desgana Nacional” – Una Mirada Diferente / Reto 2019

Convocatoria para el taller “Desgana Nacional”, un taller de investigación teatral inclusivo dirigido a jóvenes profesionales de las artes escénicas, impartido por el actor y antropólogo social Mateo Rubistein (La Joven Compañía). Se trata de una actividad enmarcada dentro del festival Una Mirada Diferente – Reto 2019.

El fin de este taller es crear y compartir visiones sobre lo que supone ser joven en la actualidad, partiendo de nuestras diferencias. Investigar sobre lo que inspiran ciertos símbolos y lo que suponen algunos clichés en nuestro día a día. En síntesis, se trata de hablar de oportunidades; las oportunidades que tenemos y las oportunidades que no tenemos… o las que tenemos sin quizás ser conscientes de ello.

Lugar: Sala Almendrales (cómo llegar)
Fechas: 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 29, 30 de abril y 1, 2, 6, 7, 8, 9 de mayo de 2019.
Horario: de 10 a 13h.

Requisitos previos: carta de motivación (máx. 1 folio) y CV con foto (si no eres miembro del Laboratorio Rivas Cherif).
Requisitos durante el taller: ropa y calzado cómodos.
Perfil de los participantes: actores y actrices de 18 a 35 años, con y sin diversidad funcional.
Nº plazas: máximo 12 personas.
Precio: gratuito.
La falta de asistencia sin justificación previa se tomará en cuenta para futuras convocatorias.
Plazo de inscripción: del 6 al 22 de marzo de 2019 (ambos inclusive).

Cómo inscribirte: registra tu CV en https://www.fundacionuniversia.net/apuntate/ y escribe un e-mail a info.fundacion@universia.net poniendo en el asunto “SOLICITUD TALLER DESGANA NACIONAL” junto a tu carta de motivación.

Plan de trabajo: se tomará como punto de partida una serie de textos, imágenes, ejercicios e improvisaciones diarias, aprovechando el imaginario y el potencial creativo de cada individuo. Se trabajará en grupo en base a una premisa semanal y se realizarán pequeñas muestras al final de cada una, con posibilidad de realizar una muestra abierta al final del proceso. Se valorará la experiencia en teatro de creación colectiva, así como el manejo de instrumentos.

“Un buen día de 2019, en la época de la posverdad, el low cost y Trump, la idea de la Desgana, ella misma en persona, se presenta ante un atónito joven.
En una calle del centro (del pleno centro, que está cada vez más caro) una oscura golondrina acaba de colgar su nido… al lado de una bandera. Desde ahí se oye algo sobre Instagram y la tortilla de patatas vegana, que andan de moda. Como lo Nacional, que también anda de moda… Pero ¿qué es exactamente lo Nacional?”

Mateo Rubistein

Sobre Mateo Rubistein
Actor y antropólogo social. Formado en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, compagina su formación con la realización de un Grado en Antropología Social y Cultural en la UNED. Al finalizar ambos, realiza un Master en Artes Escénicas y pronto comienza a trabajar como actor en TeatroLab. Se le ha podido ver recientemente en montajes como Barro y En La Fundación, dirigidos por Jose Luis Arellano, y Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás, dirigida por Gabriel Olivares. Compagina su trabajo en teatro con episódicos para televisión, como la reciente Todo por el Juego o veteranas como Los Misterios de Laura o Águila Roja. Desde 2017 forma parte del elenco de La Joven Compañía.