Inicio » Proyectos » Cultura » Convocatoria para el Taller «Y llegar hasta la luna. Sexo, violencia y diversidad funcional»

Convocatoria para el Taller «Y llegar hasta la luna. Sexo, violencia y diversidad funcional»

Continuando con las actividades de inclusión propuestas para este año dentro del festival Una Mirada Diferente – Reto 2019, el Laboratorio Rivas Cherif propone un nuevo trabajo de investigación que aúna teatro y diversidad, impartido por María San Miguel.

Y llegar hasta la Luna. Sexo, violencia y diversidad funcional es un proyecto de teatro documental inclusivo que gira en torno al sexo, la vivencia de la sexualidad y la relación de todo ello con los patrones establecidos y el encuentro con el Otro.

¿El sexo continúa siendo un tabú? ¿Cómo son las relaciones sexuales contemporáneas? ¿Nos preguntamos por el disfrute del Otro? ¿Se prioriza una forma de relacionarse, de estructurar el deseo? ¿Somos capaces de superar los patrones que ha establecido el patriarcado en cuanto al sexo? ¿Lo practicamos realmente con libertad? ¿Experimentamos deseo, amor, consumo? ¿Qué relación tiene el sexo con la violencia? ¿Y el porno, qué lugar ocupa en nuestros deseos, fantasías y relaciones sexuales? ¿Hablamos y compartimos libremente y del mismo modo los hombres y las mujeres nuestra relación íntima con el sexo y con todo lo que le rodea? ¿Cómo se vive la sexualidad con diversidad funcional?

Objetivos

Y llegar hasta la Luna. Sexo, violencia y discapacidad partirá de un trabajo de investigación donde el equipo realizará entrevistas a los propios componentes del proyecto sobre el tema que vamos a compartir. De manera paralela se realizará un proceso de improvisaciones basadas en juegos físicos y de palabra para encontrar nuevas relaciones corporales basadas en la búsqueda de la belleza de los cuerpos diversos, de la presencia escénica, la relación con los otros cuerpos, con el espacio. Con todo el material resultante, tanto del trabajo propiamente físico-escénico, como de los testimonios documentales, experimentaremos hacia la construcción de una dramaturgia.

El cuerpo y la palabra es la base del proceso. La escenografía, la música y las atmósferas parten de la experimentación en la sala. De las relaciones que vayamos encontrando con el material. Los cuerpos diversos como base del todo y en relación con el espacio vacío. También se compartirán algunos textos relacionados con la actualidad, la teoría feminista y la filosofía política que formarán parte del contenido con el que jugar y crear.

Plan de trabajo

Las sesiones constarán de dos partes: una parte estará dedicada al trabajo físico, la improvisación y experimentación con los cuerpos. En la otra parte desarrollaremos la investigación documental y el marco teórico.
Del 10 al 21 de junio nos centraremos en la experimentación y exploración de posibilidades. Los cuerpos y vivencias como experimento.
Del 1 al 11 de julio trabajaremos con el material obtenido y experimentaremos sobre el documento físico y dramatúrgico.
Para el trabajo con la parte documental, grabaremos con cámara y sonido las entrevistas que los componentes del taller se realizarán unos a otros. Estas entrevistas son material de trabajo.
Todo ese contenido resultante, que parte de las y los participantes, se desarrollará hacia la ficción documental, es decir, que los datos, vivencias y reflexiones que se aporten, se mezclarán entre sí dando lugar a historias nuevas, que beban de la realidad pero que serán realidades ficcionadas. Se entiende que el material es sensible pero eso no significa que ningún participante quede expuesto en escena.

Datos prácticos

Lugar: Teatro Valle-Inclán (cómo llegar).
Fechas: 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21 de junio y 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 de julio de 2019.
Horario: de 10 a 13:30h. con un pequeño intermedio.
Requisitos previos: CV y carta de motivación (máx. 1 folio).
Requisitos durante el taller: ropa y calzado cómodos.
Perfil de los participantes: 5 participantes sin discapacidad / 7 participantes con discapacidad. Actores, actrices, bailarinas, bailarines, dramaturgas/os, directores/as de escena, estudiantes de artes escénicas.
Nº plazas: máximo 12 personas.
Precio: gratuito.
La falta de asistencia sin justificación previa se tomará en cuenta para futuras convocatorias.
Plazo de inscripción: del 8 al 20 de mayo de 2019 (ambos inclusive).
Condiciones de participación: realizar este taller implica autorización para que puedan ser tomadas imágenes durante su transcurso.

Para inscribirte  registra tu CV en el siguiente formulario y escribe un e-mail a info.fundacion@universia.net poniendo en el asunto “Y LLEGAR HASTA LA LUNA” junto a tu carta de motivación. 
¡MUCHA SUERTE!

[gravityform id=»5″ title=»true» description=»true»]

Más información sobre la convocatoria AQUÍ