Inicio » Actualidad » Desafíos para una vida de calidad con equidad para las personas con (dis)capacidad

El equipo de investigación Madrid sin barreras (MADINC): discapacidad e inclusión social ha organizado los días 3 y 4 de noviembre las Jornadas Desafíos de una vida de calidad para las personas con (dis)capacidad. En estas Jornadas se debatirá  sobre la situación de las personas con (dis)capacidad en la Comunidad de Madrid (día 3). En el día siguiente se reflexionará sobre el derecho a una  educación inclusiva (día 4).

Las Jornadas se desarrollarán en la Universidad Autónoma de Madrid. La jornada del día 3 se celebrará en la Sala G del edificio de Rectorado y está reservado para entidades sociales y representantes de las universidades. Los temas principales a tratar son la sanidad y prestaciones sociales, que contará con los ponentes Ana Mª Marcos (UNED), Isabel Cano (universidad de Alcalá) y daniel Aníbal (Federación Española de Hemofilia). Después se debatirá sobre empleo con María Burzaco (Universidad Pontificia de Comillas) y María Pellón (FAMMA).

Tras estos dos debates, se hablará de educación con Cecilia Simón (Profesora de Psicología Evolutiva y Educación, Universidad Autónoma de Madrid) y Alejandro Rodríguez-Picavea (Solcom/ Foro de Vida Independiente). Para concluir el día se debatirá sobre deporte, cultura y ocio con Javier Pérez Tejero (Profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid), Raúl Sanz (Profesor de Filosofía del Derecho, UNED) y con Álvaro Galán Floría (CERMI).

La jornada del día 4 de noviembre está abierta a estudiantes y público en general y se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. Comenzará con una conferencia sobre Discapacidad, reproducción social y resistencia en educación con Ignacio Calderón (Profesor de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Málaga) y Gerardo Echeita Sarrionadia (Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid).

Se debatirá sobre Voces de personas con discapacidad, familias y profesionales: Procesos de inclusión y exclusión educativa: miradas desde la experiencia, con Mª del Mar González Noriega ( CERMI), Fátima Peinado Villegas ( CERMI), Ángeles Medina de la Maza (Orientadora del EAT Colmenar-Tres Cantos) y Miguel Aulló Durán (Fundación Ángel Rivière). Como conclusión de las jornadas habrá una conferencia sobre el derecho a una educación inclusiva desde la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, con Inés de Araoz Sánchez-Dopico (Asesora Jurídica Plena Inclusión) y Carmen Márquez (Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid).

Para más información haz clic AQUÍ