Inicio » Actualidad » DISccionario ayuda al buen uso de los términos de discapacidad

DISccionario ayuda al buen uso de los términos de discapacidad

Está claro que los medios de comunicación son una herramienta indispensable de la sociedad para dar a conocer cualquier tema pero, ¿desde qué perspectiva y con qué términos deben referirse los medios a un tema como la discapacidad o diversidad funcional?

Es verdad que con el tiempo los términos van cambiando, pero todavía leemos palabras como discapacitado, minusválido, incapacitado, inválido e incluso enfermo.  Pues bien, ante todo son personas con unas características u otras, pero sobre todo personas y para nada se debe confundir la discapacidad con una enfermedad. Tu estás  enfermo cuando tienes un catarro, pero normalmente estoy sanísimo, por eso se debe hablar de personas con diversidad funcional, aunque no estamos acostumbrados a este término, o todavía mejor, personas con discapacidad, según recomienda la ONU.

Los medios de comunicación deben tratar el tema desde la normalidad y hablar de ello habitualmente y no sólo en días señalados; quizá también la sociedad debería facilitar esta labor a los medios.

Para ello se ha creado DISccionario, una plataforma que actúa de soporte y ayuda para los medios de comunicación, resuelve dudas sobre el uso de expresiones y palabras. Además publica noticias que no son ejemplo a seguir, y aquellas que cumplen de manera rigurosa con las normas del lenguaje, y sirven de modelo para muchas otras.

DISccionario ha intentado simplificar en una infografía los términos que se deben usar para referirse a las personas con discapacidad, y que cualquier persona pueda entenderlo en un vistazo. Aunque es un espacio limitado a la hora de explicar temas complejos, humildemente hemos intentado sintetizar lo más posible, aunque ante la menor duda recomendamos dirigirse a las asociaciones de personas con discapacidad.

Para más información acceder DISccionario