Inicio » Actualidad » El CERMI organiza una jornada en Madrid para analizar la Convención de la ONU

El CERMI organiza una jornada en Madrid para analizar la Convención de la ONU

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) organiza hoy, en la sede del IMSERSO de Madrid, una jornada en la que varios expertos analizarán la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco de referencia del Servicio de Ayuda y Atención a la Dependencia (SAAD).

En el encuentro intervendrá el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, junto a la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez. Posteriormente tendrá lugar una ponencia de la vicepresidenta del Comité de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez, en la que realizará una presentación general de la Convención de la ONU.

A continuación, Encarnación Blanco, técnico de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, hablará sobre los valores, principios y mandatos de la Convención como marco de referencia del SAAD.

Seguidamente, Carlos Ganzenmüller, fiscal de la Sala Primera del Tribunal Supremo y fiscal encargado de Discapacidad en la Fiscalía General del Estado, abordará el tema de los derechos humanos de las personas institucionalizadas. Además, la asesora legal de la Confederación Autismo España, Inés de Araoz, explicará la autonomía personal y la vida independiente en los desarrollos normativos del SAAD.

Además, el Comisionado del CERMI para la Autonomía Personal, Paulino Azúa, abordará el tema de la libertad de elección del usuario como principio preferente del SAAD; asimismo el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís, impartirá la ponencia “Una relectura del SAAD a la luz de la Convención”.

Por último, la delegada del CERMI para la Convención de la ONU, Ana Sastre, expondrá las conclusiones principales de esta jornada.