Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU debate sobre Educación inclusiva

Fundación Universia colabora en el Día de Debate General (DDG) sobre Educación, que se celebra el 15 de Abril en el Palais des Nations, UN en Ginebra.

14 de abril, 2015. El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas(CDPD-UN), convoca a los Estados miembros, instituciones y a la sociedad civil a contribuir al debate sobre el derecho a la educación para todas las personas en igualdad de oportunidades.

Fundación Universia colabora en la organización del Día de la Discusión General (DDG), que tendrá lugar el 15 de abril de 2015, en Ginebra. Esta iniciativa se desarrolla con motivo del proceso de elaboración del Comentario General sobre el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este artículo versa sobre el derecho a la educación de personas con discapacidad.

El Comentario General es un documento adoptado por las Naciones Unidas que puede desarrollar el contenido de los derechos reconocidos en un Tratado, aclarar las obligaciones del Estado y ser un guía para su implementación. Además, se trata de un instrumento particularmente útil en los procesos de incidencia política de la sociedad civil.

El debate estará organizado en torno a tres paneles de expertos que analizarán:

1) Sistemas de educación inclusiva y de calidad. Leyes y políticas.

2) No-exclusión de la discapacidad, un acceso y adaptación razonable a los sistemas de educación inclusiva.

3) Apoyo para la inclusión en el Sistema de Educación General, medidas de apoyo individualizado.

A continuación habrá una Ronda Final encabezada por UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estas intervenciones cerrarán con las conclusiones del Representante del Comité de los Derechos del Niño, Representante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, y la Presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; todos órganos de tratados de Naciones Unidas.

El debate podrá seguirse a través de este enlace: www.treatybodywebcast.org/treaty-body-webcast-i/

Más información sobre este evento y el Programa de intervención:

www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/DGDontherighttoeducationforpersonswithdisabilities.aspx

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ