Inicio » Actualidad » El Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas de UCLM celebrará un ciclo de investigació

El Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas de UCLM celebrará un ciclo de investigació

El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá el próximo jueves, 9 de septiembre, el primero de los seminarios de investigación, que se celebrarán a lo largo del curso académico 2010-2011, según ha informado en nota de prensa.

El ciclo, organizado por el responsable científico del IDINE y profesor de la Universidad regional, José Manuel Juiz, contará en su apertura con la intervención del catedrático de Fisiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), Carlos Belmonte, quien expondrá la ponencia: “Los desafíos científicos y éticos de la investigación del cerebro”.

El objetivo del mismo es doble, tal y como señala el profesor Juiz. “Por un lado, la presentación y discusión de resultados recientes de investigadores y grupos, incluyendo los del IDINE, servirán tanto para la formación de jóvenes investigadores como para promover nuevas colaboraciones científicas, y por otro lado, contribuirá a la divulgación, entre el público general, de los últimos avances en la investigación en discapacidades, el cerebro y las neurociencias”, indica.

Tras la inauguración de este primer seminario, prevista en el salón de grados de la Facultad de Medicina a las 12.30 horas, el profesor Belmonte comenzará su exposición centrándose en los desafíos científicos y éticos en las investigaciones del cerebro. El ponente será presentado por José Manuel Juiz.

El profesor Carlos Belmonte es catedrático de Fisiología en la Universidad Miguel Hernández (Elche-Alicante), y cuenta, entre otros méritos, con el Premio Nacional de Investigación y el Premio “Jaime I”, y su extensa y reconocida trayectoria como neurocientífico experto en mecanismos del dolor ha sido reconocida internacionalmente.

Fundador y primer director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, que en la actualidad cuenta con más de 300 personas en su plantilla, el doctor Belmonte es secretario general de la International Brain Research Organization (IBRO), prestigiosa organización internacional encaminada a promover el desarrollo de las neurociencias, especialmente en países emergentes.