Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » El número de estudiantes con discapacidad en las universidades disminuye con el acceso a estudios superiores

Es una de las conclusiones del Observatorio ‘Universidad y Discapacidad’, una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, que ha sido realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), y presentada hoy en rueda de prensa por la Fundación Universia y el CERMI.

(Madrid, 19 de febrero de 2013).- El número de estudiantes con discapacidad van disminuyendo en las universidades españolas a medida que se continúa con la realización de estudios superiores. Esto es, del 1,2% de estudiantes con discapacidad en estudios de grado, primer y segundo ciclo (11.866) se llega al 0,5% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de posgrado y máster (765), y al 0,3% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de doctorado (124).

Es una de las conclusiones extraídas del Observatorio ‘Universidad y Discapacidad’, una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, que ha sido realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La presentación ha corrido a cargo del director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila Pagès; del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; del director de RSC en PwC y director general de la Fundación PwC, Javier Garitelli; y de uno de los consultores de PwC que han trabajado en el estudio, Andrés Prieto.

El estudio, según ha indicado Andrés Prieto, ha contado con una participación activa de 48 universidades españolas (64% del total de las universidades), con el objetivo de medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso 2011/2012. Para ello, ha explicado, han partido del número de estudiantes con discapacidad, de su actividad diaria, hasta definir una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que midan el  grado de inclusión para detectar posibles medidas de mejora, en este sentido.

Así, el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, ha destacado las principales conclusiones del Observatorio. Según ha indicado, existe un total de 12.755 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes, lo que supone el 69,69% de la comunidad universitaria con discapacidad; y el 1,1% de la comunidad universitaria en las universidades de estudio.

En cuanto al perfil del estudiante universitario con discapacidad, hay mayor presencia de hombres (52%) que de mujeres (48%) en las distintas universidades participantes. Asimismo, también hay mayor presencia de hombres (64%) que de mujeres (36%) en el Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad de dichas universidades. Y, sin embargo, se aprecia que hay mayor presencia de Personal de Administración y Servicios (PAS) con discapacidad en el caso de las mujeres (55%) que de hombres (45%).

Con respecto al porcentaje de estudiantes con discapacidad que realizan estudios en universidades de modalidad presencial o a distancia, existen diferencias significativas, ya que hay un 0,8% y un 2,1% del total de estudiantes, respectivamente.

Por otra parte, el 62% de las universidades cuentan con planes de accesibilidad universal y diseño para todos; y un 69% cuentan con un sistema de gestión de accesibilidad global propio.

Además, con respecto a la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio y de los planes de formación al profesorado, el 69% de las universidades participantes manifiestan haber incluido la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio. Tan solo el 17% de las mismas indica que en todos los planes de estudio se ha considerado esta variable, y el 52% restante, indica que actualmente tan solo se ha incluido en algunos planes de estudio.

Por último, el informe revela que el 94% de las universidades participantes cuentan con un servicio, programa o persona encargada de la atención a estudiantes con discapacidad, siendo los tres servicios y programas más ofertados por los Servicios de Atención: el programa de adaptación de los puestos de estudio y accesibilidad (96% de los servicios); el servicio de apoyo la empleabilidad y la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad (77%); y el programa de asesoramiento y orientación psicoeducativa (75%).

Sin embargo, los dos servicios y programas menos ofertados son: el programa de asistencia personal permanente en sentido amplio (48% de los servicios); y las acciones para el impulso de la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad nacional e internacional (50%).

Para más información:

Marta Gago

Técnico de Comunicación

Tel. (34) 91 289 17 97

Email: marta.gago@universia.net

www.fundacionuniversia.net

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ