Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » El secretario general de Universidades inaugura el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

El Congreso tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Madrid

•        El objetivo del Congreso es impulsar la participación de las personas con discapacidad en estudios universitarios
  •        La conferencia inaugural correrá a cargo del ex Ministro de Educación y ex presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo

(Madrid, 27 de noviembre de 2014).- El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, ha inaugurado este jueves en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, organizado por Fundación ONCE.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Comisión Sectorial de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), Julio Lafuente; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el socio de PwC y patrono de la Fundación de PwC, Mario Lara, y el presidente de la Fundación Universia, Jaume Pagés.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la conferencia inaugural, a cargo del ex Ministro de Educación y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo.

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

El objetivo del Congreso, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.

El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración de Fundación Universia; Fundación de PwC; Fundación Vodafone España; el Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

El Congreso cuenta con más de 400 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 54 universidades españolas y 25 universidades de 18 países extranjeros, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Con el fin de convertirse en un punto de encuentro para las universidades y el mundo de la discapacidad, así como en un foro para la exposición de los trabajos sobre esta materia que se estén realizando en el plano internacional, el Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.

Puedes descargar la nota de prensa en pdf AQUÍ