Inicio » Actualidad » El turismo cada vez más accesible

El turismo cada vez más accesible

Fitur, Feria Internacional de Turismo, celebra su 30 aniversario del 20 al 24 de enero 2010

Hablar de Fitur es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.

Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Madrid, en Fitur.

En la pasada edición, 12.312 empresas expositoras de 170 países / regiones, 136.177 profesionales participantes y 8.470 periodistas se reunieron en Fitur para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros que los visitan y disfrutan.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Fitur mostrará todas las ofertas turísticas, incluidas las ofertas para personas con discapacidad que cada año lo tienen más fácil para poder ir de vacaciones.

OFERTAS

Así, la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) contará con un stand de “Turismo para Todos” en el Pabellón 7 expositor, en el que dará a conocer los diferentes programas y actividades que desarrolla en esta materia.

Entre otros materiales, Predif presentará el folleto “Atención al cliente con necesidades especiales”, una iniciativa que ofrece al sector turístico diferentes recomendaciones para atender a las personas con discapacidad en función de la situación específica que presentan. Así, se explica desde cómo guiar a una persona con discapacidad visual o física, hasta los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer un menú para personas celíacas.

Asimismo, la plataforma presentará la “Guía de Restaurantes Accesibles para Todos”, que recoge información sobre diferentes servicios de restauración accesibles, de diversas categorías, tipologías y de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.

Predif considera importante estar presente en una de las principales ferias de turismo del mundo, para explicar a los empresarios y a la Administración Pública cómo hacer accesible la oferta turística y facilitar información a los turistas sobre los establecimientos y destinos completamente accesibles, gracias a los estudios que ha realizado en materia de accesibilidad turística durante los últimos años.

Otra de las ofertas es la del Ayuntamiento de Arona (Santa Cruiz de Tenerife) que lleva a Fitur un documental sobre los senderos turísticos del municipio, como Montaña de Guaza, Roque del Conde, Malpaís de Rasca, etcétera, que será presentado el día 21 a los distintos touroperadores y periodistas especializados.

Entre las novedades, según anuncia el Patronato de Turismo de Arona, destaca la presentación de los mapas de promoción del municipio por el sistema Braille destinado a facilitar su conocimiento y orientación por parte de los invidentes que deseen consultar cualquier lugar del destino turístico.

Este apartado está incluido en el plan de accesibilidad que el municipio implantó hace varios años y que tanto éxito ha tenido, llegando acuerdos concretos con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y con Viajes 2000, agencia especializada en personas con algún tipo de discapacidad.

Otra oferta para personas con discapacidad que también estará presente en Fitur es la oferta de Viajes AccSibles de incluir en su oferta a Israel.

Así, propone un recorrido de ocho días por el país en el que los establecimientos hoteleros, el medio de transporte en el que se realizan los desplazamientos y los destinos son accesibles para personas con discapacidad física.

Los participantes recorrerán algunas de las ciudades más importantes de Israel, como Tabgha, donde según el Nuevo Testamento tuvo lugar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces; Nazareth, donde está prevista la visita al taller de José, el pozo de María y la Iglesia de la Antigua Sinagoga; o Yad Vashem, donde se encuentra el monumento al Holocausto. Igualmente, acudirán a Jericó, Caná, Belén, Jerusalén y Judea.

Además, está prevista la subida al Monte de los Olivos y al Monte Tabor, y la visita al Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca y la Mezquita de El Aksa.

Viajes AcceSIbles(“www.viajes2000accesibles.es”) es una iniciativa de Viajes 2000 -empresa perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE- que quiere convertirse en un producto al servicio de las personas con discapacidad.