Inicio » Sala de prensa » Notas de prensa » Empleo, formación, investigación, arte y electro-pop, por la inclusión de las personas con discapacidad

Empleo, formación, investigación, arte y electro-pop, por la inclusión de las personas con discapacidad

• Fundación Universia y Fundación Konecta reúnen a las entidades ganadoras y finalistas de la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos.
• Entidades del Tercer Sector de Galicia, Asturias, Cataluña y Madrid presentan sus proyectos de investigación, formación, empleo y arte en una jornada que reúne a las organizaciones y la Comisión Evaluadora de esta edición de las Ayudas.
• Fundación San Juan de Dios, Photographic Social Vision, 33% Cultura sin Límites, Asociación Argadini y Asociación Talismán, Asociación Psicobienestar, Fundación Carmen Pardo Valcarce, COCEMFE Asturias, Fundación Privada Mifas y el Centro Ocupacional Pascual Veiga presentaron sus proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad.

Madrid, 15 de noviembre 2016. Fundación Universia y Fundación Konecta convocaron ayer el acto de entrega de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2016, en la sede de Fundación Universia. Entidades del Tercer Sector de Galicia, Asturias, Cataluña y Madrid presentaron sus proyectos en una jornada que reunió a las organizaciones ganadoras y finalistas, junto a la Comisión Evaluadora. Fundación Universia y Fundación Konecta entregarán 30.000 euros en esta V edición de las Ayudas para promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo y la formación, el arte y la investigación.

El acto de entrega daba comienzo a las 11:30 horas, en la sede de Fundación Universia, en Boadilla del Monte, Madrid. Ramón Capdevila Pagés, Director de Fundación Universia, dio la bienvenida a Jaume Pagès, Presidente de Fundación Universia y agradeció la presencia de todas las entidades y Jurado en esta edición. Por su parte, Olivia Salido, Coordinadora de Proyectos de Fundación Konecta, destacó ‘el valor de esta convocatoria, para poner los pies en la tierra y atender a las necesidades más urgentes de las organizaciones’.

LA EXPERIENCIA DE LLEVAR A CABO UN PROYECTO INCLUSIVO
A continuación, los proyectos Finalistas, tuvieron unos minutos para presentar su proyecto. En primer lugar la Asociación Psicobienestar fue la encargada de dar el pistoletazo de salida seguida de la Fundación Carmen Pardo Valcarce. Ambas finalistas en la categoría de Investigación, reivindicaron en el primer caso la representación social de la discapacidad como un precedente ante la contratación laboral y en segundo lugar, la importancia de la recogida de testimonio para actuar contra el abuso de las personas con discapacidad intelectual.

En la categoría de Empleo y Formación, COCEMFE Asturias, presentó su proyecto innovador con drones y destacó la necesidad de ‘adaptarse al mercado laboral para favorecer que sea incluyente’. También en esta categoría se presentó a la Fundación Privada MIFAS, y por último en Arte el Centro Ocupacional Pascual Veiga anunció la actuación en directo de Naranja Imaginario como cierre de la jornada.

Llegado el turno de los Ganadores, el primero en presentar fue la Fundación San Juan de Dios, como ganadora de Investigación, y destacaron la presencia de su plataforma en el proyecto Erasmus+. En la categoría de Arte, Photographic Social Vision señalaron ‘la educación visual como elemento esencial para extender el mundo y una sociedad cada vez más llena de imágenes’. 33% Cultura sin límites, ganadores compartidos en esta categoría presentaron junto a Laila Ripoll, directora de escena y dramaturga, Cáscaras Vacías. Todos ellos destacaron la importancia de que la implicación del Teatro María Guerrero, casa madre del Centro Dramático Nacional (CDN), por acercarse a una cultura profesional inclusiva.

Por último en la categoría de Empleo y Formación, Asociación Argadini apeló al valor de romper con los roles profesionales prestablecidos y el mérito de la resiliencia en el Tercer Sector. Por su parte la Asociación Talismán destacó la diferencia en la gestión y cuidado de su vivero al que han llamado ‘El Jardín de los sentidos’.

DESDE GALICIA CON ELECTRO-POP
Para cerrar la jornada el Centro Ocupacional Pascual Veiga ofreció una sesión en directo de su música. Naranja Imaginario ofreció un concierto que unía música electrónica y diversidad funcional, junto a videoproyecciones de uno de sus componentes que ilustraba en digital en directo.

Esta entidad viajó desde La Coruña contratada para mostrar su trabajo, presentó su proyecto ante el Jurado que había valorado su candidatura a esta Convocatoria. Esta edición la Comisión evaluadora ha estado compuesta por:

D.ª Virginia Carcedo Illera, Secretaria General. FSC Inserta.D. Jesús Celada, Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. D.ª Graciela de la Morena, Directora de RSC de Konecta y de Fundación Konecta. D. Sergio González. Director de Centro Ocupacional Sufragio y Centro Ocupacional Regordoño del Grupo Amás. D.ª Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Coordinación y Ordenación. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. D. Luis Jiménez, Director del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Universidad Carlos III de Madrid. D.ª Sabina Lobato Lobato, Directora de Proyectos, Convenios y Calidad. Fundación Once. D.ª Irene Pardo, Coordinadora de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. D.ª Angélica Partida-Hanon. Bióloga Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el grupo de Resonancia Magnética Nuclear. D.ª Margarita Ruyra, Directora General del consorcio Disfruta España de la Fundación Zuloaga. D.ª Olivia Salido, Coordinadora de Proyectos de Fundación Konecta.

Más información de la convocatoria en www.fundacionuniversia.net y en nuestros canales de redes sociales.

Para descargar la nota de prensa haz clic AQUÍ