Inicio » Actualidad » Entrevista a Alejandro Sánchez-Rico, Director General de Ártica Telemedicina

Entrevista a Alejandro Sánchez-Rico, Director General de Ártica Telemedicina

Ártica Telemedicina es una empresa que aporta soluciones tecnológicas para el sector sanitario y socio-sanitario. Desde hace 4 años Ártica colabora con organizaciones sociales y esta entrevista se centra en el resultado de estos años de experiencia para conocer sus nuevas aportaciones a la gestión de asociaciones de enfermos y discapacitados.

Buenos días, ¿cómo empieza la colaboración de Ártica con el sector social?

Ártica desde sus inicios ha colaborado con la Asociación de Parkinson de Madrid en la gestión de sus infraestructuras tecnológicas. La asociación era consciente, en aquel entonces, de que necesitaba un cambio tecnológico que permitiera el intercambio de información entre departamentos mejorando sus procesos de trabajo y repercutiendo así esta mejora en la atención a sus asociados.

El diseño y desarrollo del sistema se realizó durante dos años de colaboración, creando un sistema modular que permitiera en un futuro agregar nuevas funcionalidades o realizar ajustes de forma sencilla y eficaz. Surge tras este trabajo el sistema Galia Soft, específicamente diseñado para la gestión clínica, social y administrativa de las asociaciones de enfermos y discapacitados.

La Asociación de Parkinson de Madrid con su visión y empuje han integrado en la práctica diaria de todos sus profesionales el sistema, optimizando sus procesos de trabajo lo que repercute en una mayor dedicación a su principal interés, sus asociados.

¿Cómo definirías Galia Soft?

Galia Soft es una herramienta de trabajo para la gestión clínica, social y administrativa de la asociación. No sólo facilita el trabajo al personal administrativo, sino que también ofrece utilidades a los trabajadores sociales y a los profesionales médicos de la asociación.

La herramienta permite además que asociaciones que comparten un mismo interés por estar enfocadas a una misma patología o discapacidad puedan cooperar a través de Galia Soft Net, que permite la creación de redes de asociaciones. Para una comunicación entre profesionales de distintas áreas geográficas, la obtención de estadísticas globales sobre la enfermedad o discapacidad, etc.

Y en términos generales, ¿qué aporta Galia Soft a las asociaciones?

Galia Soft ofrece un conjunto de funcionalidades para facilitar el trabajo diario de las asociaciones y optimizar sus procesos de trabajo. Entre las funcionalidades que se ofrecen a las asociaciones podemos recalcar diversos ámbitos:

– Clínico, ofreciendo a los profesionales valoraciones de fisioterapia, logopedia, psicología, etc., para mejorar la información de la problemática del asociado, mejorando su tratamiento y cuidado.

– Social, mediante funcionalidades específicas para la gestión de las terapias sociales, las necesidades de los asociados, del voluntariado, baremo de dependencia, etc.

– Administrativo, integrando herramientas para el control de las actividades de la asociación, las facturas de sus servicios, agendas de los profesionales, cobros, etc. Estos módulos están interrelacionados para facilitar al máximo los procesos diarios de trabajo.

– Comunicación, facilitando una pluralidad de medios de comunicación entre profesionales y entre los profesionales y el asociado y con Galia Soft Net también entre profesionales de distintas asociaciones: noticias, foros de discusión, Chat y videoconferencia.

– Estadístico, mediante una herramienta que accede a todos los datos del sistema para extraer información que ayude a conocer mejor la evolución de los asociados, la labor realizada por la asociación, actividades realizadas, etc. Mediante Galia Soft Net las estadísticas se complementan con la posibilidad de obtenerlas a nivel global integrando información de varias asociaciones.

¿Se requiere infraestructura tecnológica para utilizar el sistema?

Para utilizar el sistema sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet. Pudiendo acceder desde cualquiera de los centros de la asociación o, por ejemplo, desde la casa de los asociados para los trabajadores a domicilio, etc.

Has comentado que se puede crear redes de asociaciones con Galia Soft Net, ¿qué beneficios se pueden obtener con esta interrelación?

Galia Soft Net surge de la colaboración de Ártica Telemedicina con la Asociación de Parkinson de Madrid y la Federación Española de Parkinson en el proyecto Parkinson Net. Fue un proyecto financiado por el Plan Avanza I+D que recibió el 1º Premio en la categoría “Inclusión en la Sociedad de la Información: Mayores y discapacitados”.

Este proyecto sentaba las bases de la cooperación entre asociaciones y plantea un punto clave en esta cooperación, que es el hecho de que todas las asociaciones a nivel nacional trabajen en el cuidado de sus asociados de una misma forma. Implantando las mejores prácticas en todas las asociaciones, permitiendo un apoyo y colaboración entre asociaciones y compartiendo así la experiencia de los profesionales, mejorando a nivel nacional el tratamiento y cuidado de la enfermedad o discapacidad.

¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué vendrá en el futuro?

Actualmente en la sociedad percibimos que la población envejece y a su vez mejora la esperanza de vida, esto conlleva un aumento gradual de las personas en situación de dependencia y a las que las organizaciones sociales como la Asociación de Parkinson brindan un apoyo enorme.

Las necesidades de organización y de calidad en la atención serán cada vez mayores para poder apoyar a todo el colectivo necesitado, esto requiere la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los profesionales y dar mayor capacidad de ayuda a las asociaciones.

Ártica Telemedicina ha colaborado con las asociaciones dedicadas al Parkinson y ahora se plantea extender este modelo a asociaciones de otras patologías y discapacidades. Galia Soft ofrece un sistema personalizado a las necesidades de las asociaciones y que al ser modular puede evolucionar de forma continua para incorporar nuevas mejoras y funcionalidades.

www.articatelemedicina.com

www.galiasoft.es