Inicio » Actualidad » Entrevista a Claudia Tecglen, creadora del Blog Convivir con Espasticidad

Entrevista a Claudia Tecglen, creadora del Blog Convivir con Espasticidad

Hola Claudia, ¿cuándo decidiste crear el Blog “Convivir con Espasticidad”? ¿Qué motivos te llevaron a su creación?

Hola. El blog es un punto esencial del proyecto y desde el principio sabía que era importante. Me decidí a crearlo en Agosto del año pasado, durante una de las conversaciones mantenidas con los miembros de la United Cerebral Palsy (http://www.ucp.org) a propósito de la beca que me permitirá pasar tres meses en Washington para formarme con ellos y aprender de su amplia experiencia.

El principal motivo es nuestro deseo de contar noticias relacionadas con el mundo de la discapacidad, testimonios esperanzadores y vivencias que puedan ayudar a personas que estén viviendo o conviviendo con situaciones parecidas por las que haya podido pasar yo.

¿En qué consiste este proyecto?

“Convivir con Espasticidad” pretende ser una plataforma virtual que aúne todos los recursos existentes que puedan ser de utilidad, tanto a las propias personas espásticas como a su entorno más cercano. La idea es quitar al azar la oportunidad de limitar una vida, porque como reza nuestro lema, en cuestiones de salud la información adecuada en el momento preciso, cambia tu vida.

Este proyecto va mucho más allá del marco puramente médico, pretendemos hacer ver que las personas con discapacidad no somos simplemente pacientes y debemos desarrollar plenamente nuestra vida social como cualquier otra persona.

¿Qué tipo de contenidos podemos leer en el blog?

Invito a todos los lectores a que se den un paseo por él y lo descubran por ellos mismo. Aunque en la pregunta anterior ya he dado unas pinceladas de algunos de los contenidos que allí se pueden encontrar.

Sabemos que te gusta mucho el voluntariado, ¿colaboras en alguna organización de forma activa?

He colaborado durante muchos años en la asociación ASPADIR, como monitora de ocio y tiempo libre de personas con discapacidad. Actualmente mi trabajo, mi carrera y el tiempo que dedico a este proyecto han hecho que tenga que desvincularme. Aunque sigo en contacto con mis “chavales” y les echo mucho de menos.

También pasé una corta temporada como monitora del programa de juventud de Cruz Roja en Villalba.

A pesar de tu discapacidad llevas una vida muy activa, ¿cómo definirías tu etapa universitaria? ¿Animarías a personas con discapacidad para que fueran a la universidad?

En primer lugar, y respetando tu pregunta, yo aclararía que gracias a mi discapacidad llevo una vida muy activa.

Sobre mi etapa universitaria, decir que estoy “enamorada” de mi carrera. Tengo unos compañeros y unos profesores maravillosos que siempre están dispuestos a ayudarme.

La decisión de estudiar una carrera la debe tomar uno mismo, y en estos tiempos las limitaciones físicas no suponen ninguna barrera para poder hacerlo. Animo a cada persona, discapacitada o no, a que busque y elija su propio camino en la vida.

Y en cuanto al mundo laboral, ¿tienes alguna experiencia ya? ¿Crees que las personas con espasticidad tienen más dificultades en el acceso al empleo? ¿Animarías a personas con discapacidad a buscar empleo?

Llevo trabajando desde los 16 años. Empecé dando clases a chicos un par de años menores que yo. Luego, mientras continuaba con estas clases, estuve en una agencia inmobiliaria, simultaneándolo con mis estudios a distancia del bachillerato. En Marzo de este año, he empezado como becaria del portal Discapnet (http://www.discapnet.es).

Creo que la dificultad de buscar un trabajo tiene que ver mucho con la formación y las competencias de cada persona, independientemente de la discapacidad que tengan. Por ello siempre es muy importante la formación, hay que tener en cuenta que nosotros no nos podemos poner “a fregar escaleras”, con todos mis respetos a los que puedan desempeñar esta digna labor. Además se están tomando medidas sociales, como la del 2% de plazas en puestos laborales, que nos acercan al mundo laboral.

El empleo es necesario y continuando con mi respuesta anterior, no creo que su búsqueda dependa de tener una discapacidad o no.

Muchas gracias. Un abrazo.