Inicio » Actualidad » Entrevista a D. Francesc Romeu. Director Ejecutivo de Innovación y accesibilidad de Renfe

Entrevista a D. Francesc Romeu. Director Ejecutivo de Innovación y accesibilidad de Renfe

Renfe ha recibido el premio Cermi.es. Realiza programas como el Atendo, que forma a gente en atención a personas con discapacidad.

Señor Francesc Romeu. Director Ejecutivo de Innovación y accesibilidad de Renfe.

¿Qué medidas realiza Renfe, en cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad?

Renfe aplica todos los criterios y principios establecidos en la legislación y está trabajando en un Plan de Accesibilidad que también afectará al empleo en Renfe, para mejorar y ampliar nuestro compromiso con el conjunto de la sociedad.

¿Qué porcentaje de personas con discapacidad trabajan en Renfe?

Renfe supera los mínimos legales que establece la ley, no solamente en cuanto a trabajadores propios de la empresa, sino también por la relación contractual que Renfe tiene con otras empresas e instituciones del mundo de la discapacidad. Renfe cumple los mínimos legales y, además, lo entiende como un compromiso social y una obligación moral ineludible.

¿Qué formación reciben los empleados y concretamente las personas con discapacidad en Renfe?

Renfe tiene un Plan de formación permanente que se desarrolla según los diferentes puestos de trabajo en la empresa. Nada más incorporarse a la empresa, los nuevos trabajadores realizan el Plan de Acogida, donde diferentes directores de primer nivel explican y presentan la empresa. Después, a lo largo de la vida profesional hay un plan de formación continua presencial y una formación On-line permanente.

¿Colaboran activamente con otras Organizaciones? ¿Cuáles?

Renfe, en cuanto a la Accesibilidad colabora activamente con las entidades, instituciones, empresas y universidades que son expertas y conocedoras de la materia. Colaboramos muy estrechamente con el CERMI, ONCE, Fundación ONCE, empresas especialistas y, en estos momentos, estamos trabajando en acuerdos universitarios que nos permita vincular directamente la Investigación, el Desarrollo y la Innovación a la accesibilidad. Queremos conseguir la accesibilidad universal en el 2014, 6 años antes de lo que marca la ley y, para eso, queremos el compromiso y la complicidad de todos.

¿Cuáles serán las medidas de accesibilidad que van a presentar para el 2010?

La primera y más importante es el Nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe que será el Plan más modernos, participativo y avanzado de Europa. Contemplará un capítulo específico de medidas y compromisos para tratar la discapacidad intelectual, la innovación aplicada a la accesibilidad, un plan específico de evacuación de trenes en situación de emergencia, un plan específico de formación para todos los empleados de Renfe y la creación de unas jornadas internacionales de accesibilidad que celebraremos a finales de año en Madrid. Renfe, además, este año va a crear el Observatorio de la Accesibilidad y a realizar una inversión de 300 millones de euros para garantizar que toda su flota de trenes sea accesible en el 2014.

¿ En que consiste el servicio Atendo?

Renfe y Adif crearon en 2007 este servicio para asistir y ayudar a todas las personas con movilidad reducida o con cualquier tipo de discapacidad. Son 350 trabajadores que ayudan en las estaciones a que se pueda acceder al tren con facilidad y comodidad. El servicio Atendo prestó 235.000 ayudas en 2009 y obtuvo un reconocimiento de 8,7 puntos sobre 10 por parte de nuestros clientes. El servicio tiene 71 estaciones con ayuda de carácter permanente, 27 estaciones de carácter puntual y en el mes de febrero se incorporan 22 estaciones más de ayuda de carácter puntual.

En caso de tener, ¿Qué apoyos realiza Renfe a los universitarios con discapacidad, en cuanto a accesibilidad e inserción laboral?

Renfe ha estructurado una nueva Dirección General del Viajero donde se van a analizar, priorizar, atender y coordinar todos los productos y servicios de Renfe, donde se atenderán demandas y se realizarán apuestas y nuevos servicios a los diferentes colectivos. En esta dirección se encuentra accesibilidad e innovación y todo nuestro esfuerzo atendiendo a nuestra responsabilidad será a una participación mayor, mayores actuaciones, mejores servicios y más complicidad y colaboración con la comunidad universitaria.

¿Puede hablarnos de sus proyectos futuros en accesibilidad?

Nuestro principal proyecto es garantizar que en el 2014, 6 años antes de lo que establece la ley, toda la flota de Renfe y sus servicios abordo y en tierra sean accesibles de manera universal. Nuestro esfuerzo y compromiso en recursos humanos y económicos pretende garantizar una permanente mejora de nuestros servicios, con la participación de colectivos, entidades e instituciones. Queremos estar pendientes de todas las mejoras y nuestro esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación va a ser una de las líneas fuerza de toda Renfe. Nuestro objetivo es cambiar el concepto de “subir” al tren por el de “entrar” al tren.

Eso implica una conciencia de los ciudadanos también. ¿Qué coste ha tenido?

La sociedad española está concienciada y defiende y apuesta por las inversiones en accesibilidad. Yo creo que todas las mejoras que se realizan en accesibilidad universal son, al final, bien recibidas y utilizadas por toda la población en general. Y ese es nuestro objetivo final: que todo el mundo, independientemente de sus condiciones físicas, pueda entrar al tren.

¿Han tenido dificultades de adaptación de la red a la accesibilidad conseguida, cuáles?

Dificultades de carácter técnico que no han detenido ni van a detener nuestro compromiso con la accesibilidad universal. Estamos más que comprometidos y nuestro esfuerzo es una realidad que participa de una sociedad más justa e igualitaria.