Inicio » Actualidad » Entrevista a David Zanoletty Responsable de Tecnología accesible e I+D de Fundación Once

Entrevista a David Zanoletty Responsable de Tecnología accesible e I+D de Fundación Once

La experiencia de Fundación Once está avalada por años de tradición en el mundo de la discapacidad y por tanto de la accesibilidad y el I+D.

David Zanoletty es el Responsable de Tecnología accesible e I+D de Fundación Once. Cuenta con una amplia experiencia en esta materia. Trabajó en Technosite como Director Técnico.

¿Qué papel juega Internet en el ámbito de la discapacidad, y la formación y el empleo?

Bueno, Internet se ha convertido en una de herramienta, un canal, que finalmente abre muchas posibilidades. Una de sus características más importantes es la ubicuidad, dado que se puede llegar a ese canal desde cualquier sitio.

Hay un requisito imprescindible que es la conexión, el acceso a Internet, pero una vez superado ese condicionante la gran virtud que nos brinda que se puede llegar desde prácticamente cualquier sitio. Esto puede ser desde casa, a las aulas virtuales, pasando por un centro especial, centros específicos de acceso, la oficina o el centro de trabajo.

Una de las grandes aportaciones es que las herramientas y a la información, ya no están vinculadas, atadas, a una ubicación física, sino que lo tenemos en una nube a la cual se llega con pocos requisitos, que hoy en día, por lo menos en la sociedad española, están fácilmente disponibles. Por otra parte con las acciones de desarrollo y acceso a la tecnología que se están llevando a cabo, cada vez se va ampliando el colectivo de personas que tienen acceso a ella.

Desde un punto de vista más específico de Fundación, bueno, la apuesta por la formación a distancia o el teletrabajo son dos claros indicadores de ese uso de Internet y de esas características para fomentar la formación y el empleo.

?Todo ello evidentemente, vinculado al uso de las tecnologías, porque desde el propio uso de Internet lo que es en sí, las herramientas del e-learning son en sí un concepto tecnológico pues reciente?.

Lo que pasa es que son términos que han ido madurando con el paso del tiempo y aunque se llevaba oyendo hablar del e-learning más de diez años. Lo que es hoy día el e-learning se parece poco ya a lo que era el concepto inicial del e-learning, ¿por qué?, va progresando y de hecho desde el punto de vista que tiene de interés también por la parte que a mí me toca de tecnología accesible el e-learning ha sufrido unos cambios muy grandes, cambios evolutivos, cambios en los cuales el concepto de accesibilidad que antes no existía o era un concepto residual, hoy en día es un concepto que ya se maneja en los entornos de desarrollo de estas tecnologías; ya es un concepto que se tiene en cuenta, que a fin de cuentas afecta a las propias características funcionales de las herramientas de las plataformas de e-learning y de los contenidos.

Porque el e-learning tiene dos patas fundamentales que son primeramente que las herramientas tecnológicas en sí, que manejan los contenidos formativos, están en condiciones de ser utilizados en beneficio del empleo y de la formación, del empleo pues, formación para el empleo.

Pero después viene otra parte que es el teletrabajo, otro elemento tecnológico que está ayudando a la integración al empleo de personas con discapacidad; gracias al teletrabajo que aun hoy sigue siendo un término moderno que evidentemente es algo que no está extendido en toda la sociedad ni en centros de trabajo, ni en perfiles profesionales estándares, ni en empresas estándares, sigue siendo sino anecdótico, muy novedoso. Llevado a buscar la integración de personas con discapacidad aquí en Fundación se ve la potencialidad que tiene, unido a Internet, sencillamente por el concepto de ubicuidad, vuelve aparecer porque al no ser necesario el desplazamiento físico o al minimizarlo, pudiendo ser modelo mixto (presencial y teletrabajo).

Empieza a reducirse el problema del desplazamiento. Entonces para una persona que tiene problemas de movilidad ya es una ventaja.

También está ayudando en el tema de la propia estructuración de tareas del trabajo, muchos de los conceptos que hay en cuanto a calidad en el empleo o a responsabilidad social de las empresas que inducen a empresas familiarmente responsables, de hecho Fundación Once está certificada en esta norma.

Lo que te inducen, lo que están impulsando es que la estructura de las tareas que hay que hacer se conozca y esté bien definida, se identifique claramente las tareas imprescindibles de las que no, todo esto está muy relacionado al teletrabajo porque son procesos de análisis que son necesarios hacerlos antes de implantar un proceso de teletrabajo en una empresa, son todos elementos que están interconectados y que llevan de la mano a los conceptos de accesibilidad y a la tecnología que se está utilizando, porque en el teletrabajo sí hay una carga tecnológica importante, desde las herramientas que se utilizan a los propios canales de comunicación y a todas las interrelaciones que existen dentro de una empresa con sus trabajadores.

A fin de cuentas, son canales de comunicación que tenemos en el día a día, son canales de comunicación directos entre las personas y pasan a ser llevados a un canal de comunicación que se basa en Internet, pues requiere herramientas de comunicación y la videoconferencia, o las herramientas de compartición de información y por tanto, son todo herramientas y nuevos términos que pasan a ser utilizados sobre el canal de Internet pero en pro de la formación y del empleo y todo ello con la carga importante de la accesibilidad imprescindible en todo ello.

Veo que están dando mucha importancia al tema del teletrabajo. ¿Cuáles han sido los últimos proyectos de Fundación Once, tanto en teletrabajo como en accesibilidad e I+D?, por ejemplo.

Bueno en teletrabajo hay actualmente un proyecto en marcha en colaboración como co-participantes Fundación Once y Fundación Universia, de teletrabajo con un enfoque de integración tanto por los temas de igualdad para las mujeres con discapacidad a la integración en el empleo pero de modelo de teletrabajo.

Por otro lado, hay un proyecto en marcha ahora mismo, que es el más reciente y que durante el 2010 se concluirá. Haciendose una primera fase de definición de estereotipos, de perfiles profesionales, de definición de los puestos de trabajo, de creación de una herramienta, una herramienta tecnológica sobre la cual se va a desarrollar pues las actividades fundamentales y de esa definición y análisis de los procesos que se llevan a cabo en el desempeño de las labores diarias. Eso en cuanto a teletrabajo.

En cuanto a proyectos de I+D, que de hecho estos proyectos al ser dentro del plan AVANZA, tienen un componente de I+D importante, son proyectos que muchos de ellos implementan pilotos, pilotos operativos demostradores de que una tecnología es útil y válida y viable para una actividad, pero suelen tener asociado una parte de investigación que en este caso por ejemplo tenía una parte muy importante de análisis de los modelos, los modelos y perfiles profesionales que se tienen que analizar, tanto de la parte del perfil profesional, de las habilidades de los usuarios, como de la parte del propio puesto de trabajo, tienen su propia definición; después viene el modelo sobre el cual se implementa la actividad, son diferente elementos que requerían un proceso de investigación, porque hay lagunas en el conocimiento por completar y que de las cuales hay que ir poco a poco avanzando y entonces estos proyectos lo que se suele es ir, “cerrando” el ámbito de actuación, no pretender solucionar todo el problema del teletrabajo para todos los puestos posibles ni para todos los perfiles, porque eso sería muy ambicioso y probablemente en un proyecto de esta envergadura no cabría, pero sí centrarse en un conjunto de perfiles que tengan una características en común y que cierren ese ámbito y lo hagan controlable y estudiable, sobre todo sí dar un paso en cuanto a obtener información práctica y útil.

Realmente no tenemos que olvidar que también desde el punto de vista de Fundación Once, igualmente Fundación Universia, se tiene una ambición y un objetivo práctico a parte de una visión de investigación, que la investigación a veces tiene un resultado estrictamente positivo desde el punto de vista de la aplicación práctica, pero a veces no dando un resultado positivo desde el punto de vista de esa aplicación práctica pero sí desde el punto de vista del conocimiento obtenido.

La investigación, aunque el resultado no sea el esperado, ya aporta, eso es información útil pero eso si siempre se buscará que al menos haya un enfoque práctico de utilidad en la información que se obtenga.

En cuanto a proyecto de I+D, un proyecto significativo es el que está dentro del séptimo programa marco y que está Fundación Once involucrada en él, es el proyecto AEGIS.

Es un proyecto en consorcio con un grupo de aproximadamente catorce entidades, eran, concretamente no sé si eran trece o catorce, pero vamos lo que se pretende es seguir avanzando en el campo de las herramientas de apoyo. Lo que son conocidas como ayudas técnicas, para personas que tienen diversidad funcional o algún tipo de discapacidad le ayude acceder a la información o a las TIC a las Tecnologías de la Información y la comunicación en general, porque cada vez más se está viendo que las TIC están acercando el mundo físico también a las personas, a cualquier usuario.

Otro es, desde el punto de vista de los cajeros automáticos, que es un ejemplo práctico de tecnología acercada al usuario, pero en un entorno físico, como a los expendedores automáticos, como al uso del DNI electrónico, todos estos son elementos TIC pero físicos, con componentes físicos y todos ellos suelen tener asociados interface, hasta ahora o en los últimos años se ha hecho un proceso y un trabajo muy importante en cuanto al tratamiento de la accesibilidad en los interface Web, ahora se está intentando dar pasos hacia adelante, avanzar en el campo de la accesibilidad en TIC pero también acercándonos al mundo físico. ¿Por qué? Porque realmente la tecnología nos está haciendo tener ese contacto con elementos TIC en el mundo físico que antes no se tenían, antes todo estaba muy volcado. Cuando se habla de antes, tampoco hablamos de hace mucho tiempo, pero bueno hablamos de antes, en un periodo de cinco años no era tan habitual encontrarnos tanta tecnología cercana a nosotros.

También es cierto que esa tecnología estaba en proceso de investigación, en las universidades o en las grandes empresas que hacen I+D y estaba en un estado de madurez que todavía no había saltado al estado en el que nos encontramos ahora, que aunque ya vamos viendo ya productos finales en nuestro entorno, pero todavía nos falta esa gran ola de elemento que nos van a llegar y que va a saltar en los próximos años y que va a “invadirnos”, porque no tiene porqué ser un elemento negativo, siempre y cuando esté contemplado esta diversidad funcional de los usuarios, al revés, la tecnología, debería de facilitarnos el acceso a la información y a los servicios.

Entonces, el proyecto AEGIS tiene una parte fundamental, el análisis de estas herramientas de apoyo nuevas que van generándose, todas ellas además con un componente fundamental de software libre, pero después tiene otro componente fundamental que es realmente el análisis de la utilidad real o de la viabilidad real de esas herramientas con usuario reales.

Hay un paquete de trabajo crítico en ese proyecto que es analizar, hacer muchos test de usuario (estamos hablando de alrededor de cuatrocientos usuarios en España), porque España porque es uno de los testeadores, por ejemplo en Bélgica y en Inglaterra hay otros grupos de testeo que van a participar con números de usuarios parecidos a los que aquí se van a participar.

Estamos hablando de grupos de cuatrocientos usuarios con diferentes grupos de discapacidades pero que no van a hacer cuatrocientos test, se harán muchos más, porque cada grupo de usuarios normalmente testeará un grupo de ayudas técnicas o herramientas de apoyo relacionadas con su discapacidad, su área de interés. Una persona que tiene problemas de visión lo normal será que se le de a probar lectores de pantalla o magnificadores de pantalla, o una persona que tiene problemas movilidad pues seguramente utilizará, se le de a probar todo lo que son herramientas para uso de la voz para navegar y manejar los interfaces o seguimiento de la pupila para manejar también los interfaces; en cada grupo se identificarán sus áreas de influencia y de interés. Ése es uno de los proyectos importantes.

Otro proyecto que ahora está en proceso de difusión de sus resultados es un portal de lectura fácil que es un área de conocimiento en el cual se está trabajando en los últimos años intentando aplicar o llevarla a entornos de aplicabilidad reales, porque se creía que existen suficientes conocimientos científicos como para empezar a generar herramientas y servicios de utilidad para los grupos de usuarios beneficiarios finales, pero servicios prácticos y reales que hasta ahora todo se estaba orientando a generar conocimiento y generar investigación de áreas de conocimiento pendientes que no estaban cubiertas, ahora se empieza a entrar en esa fase en la que se pueden empezar a construir servicios; ahora los servicios son muy apoyados, muy supervisados por expertos, por técnicos, personas que tienen conocimientos y la siguiente fase de proyecto de investigación y desarrollo y con clara intención de innovación será generar herramientas automáticas; que toda esta información haga que no sean tan dependientes de personas, de expertos aunque siempre suelen ser áreas de conocimiento muy críticas, en las cuales es raro que la independencia total se llegue a conseguir por la criticidad y por la naturaleza tan difusa tan “facing”(es el término quizás más técnico que aquí se maneja), pero se puede avanzar y no requerir que cualquier persona o cualquier entidad que quiera poner servicios de este tipo pues por ejemplo para personas con discapacidad cognitiva, con habilidades cognitivas reducidas, les ayude a acceder a las noticias diarias, algo tan sencillo como es conocer la información del día a día, ya nos aparece por Internet, es información que suele ser no muy compleja pero de naturaleza muy diversa y que una conversión a criterios de lectura fácil pues requiere de profesionales que conozcan tanto el lenguaje, la redacción, una correcta redacción, como los conceptos de lectura fácil para que llegue el mensaje a estos grupos de usuarios beneficiarios.

Bueno, si conseguimos que haya herramientas que les ayuden a profesionales del periodismo por ejemplo a que con estas herramientas, ellos puedan construir ese mensaje en esos términos, eliminamos la necesidad de tener al lado a una persona con unos conocimientos de carácter ya de experto para convertir ese mensaje. La herramienta apoyaría a un profesional del periodismo, pero no requeriría el profesional de periodismo y el profesional del área del conocimiento que es la lectura fácil.

A fin de cuentas, son profesionales del lenguaje y de la psicología también pero bueno, está dentro de un área un poco compleja, es difuso; sobre todo existe el problema de diferenciar los niveles cognitivos en el ser humano; es algo muy complejo, es muy complejo, a nadie se le escapa intuitivamente que no es algo sencillo pero a parte existe el gran problema de que no existe comparación a la cual ir a estudiar este caso.

Al igual que con los problemas de carácter motriz se puede ir a ver multitud de ejemplos en la naturaleza, los problemas de carácter cognitivos sólo es en el ser humano, es en él en el que sólo los podemos analizar, entonces es un problema complicado y que bueno, se va avanzando y ya está en un estado de madurez que se pueden abordar proyectos en ésta línea.

¿Qué porcentaje de personas con discapacidad trabajan en estos proyectos?

Los proyectos, hay que tener en cuenta que el modelo de desarrollo de los proyectos, normalmente por un lado están las personas de la Fundación que es la entidad que canaliza las necesidades y la estrategia de las soluciones que se desean buscar y después, el desarrollo de los proyectos normalmente es lo que se apoya en entidades profesionales del mundo del desarrollo, son por tanto de tecnología del mundo de las TIC contamos con empresas que trabajan en ello y en entidades del área de la ciencia que normalmente son colaboraciones con universidades o conceptos de investigación.

Desde el punto de vista de las empresas que trabajan en los desarrollos tecnológicos, en la medida de lo posible Fundación Once se apoya en el grupo de empresas de FUNDOSA, un grupo de empresas de la Fundación Once. Concretamente la que más peso tiene en ese tipo de proyectos es la empresa Technosite, que es una empresa que es centro especial de empleo (estamos hablando de porcentajes por encima del 70% de discapacitados).

La propia Fundación Once tiene personas discapacitadas, el porcentaje está por encima del 50% y el grupo FUNDOSA en general todo el grupo pues está también en ratios cercanos al 70%. Hay empresas también de tecnología como es FUCODA o Vía Libre, está también en ratios cercanos siempre, algunas lo sobrepasan, otras están cercanos a él pero hay que tener en cuenta que es un objetivo empresarial de nuestro grupo de empresas, la integración de personas con discapacidad.

Son empresas como tales, tienen objetivos empresariales, tienen que ser empresas sostenibles, es intentar que no sean deficitarias pero que además tienen otro objetivo tan importante como es el objetivo empresarial que es la integración de personas con discapacidad, son empresas que pretenden predicar con el ejemplo, demostrar que son empresas profesionales competitivas en un mercado libre con personas discapacitadas con formación evidentemente profesional, experiencia profesional y compitiendo en igualdad de condiciones con otras empresas que tienen personas con discapacidad, otras no las tienen, otras deberían tenerlas, porque la propia ley obliga y no cumplen, otras utilizan las medidas alternativas para intentar cumplir con la legislación aunque no incorporen al porcentaje, al cupo de personas con discapacidad, pero nuestro grupo de empresas tienen ratios cercanos o sobrepasan, como es el caso de Technosite, el 70% o cercanos a él.

¿Qué proyección tienen las personas con discapacidad dentro de Fundación Once?

Bueno, la proyección con lo que he comentado anteriormente, desde luego la propia integración en el grupo de empresas es directa, el acceso a cualquiera, el intentar integrar en el grupo de empresas para una integración social completa es la filosofía con la que aquí se trabaja, la integración social viene por una integración en el empleo, esa integración en el empleo es un soporte fundamental en la formación que es una de las actividades fundamentales y el otro gran soporte es la accesibilidad, si los medios que hay no son accesibles por mucha formación que se ponga va a ser difícil llegar a ejecutar ese empleo, entonces tiene que ir a la par, porque al final está todo interconectado y se requieren unos a otros; bueno es una actividad global, todo se ve como una visión completa de estos términos y las posibilidades de las personas es esa visión de la promoción o ese acceso al empleo.

¿Cuál es la filosofía de desarrollo de accesibilidad Web en Fundación Once?

Bueno, la accesibilidad Web ha sido dentro de la parte de tecnología, ha sido, como comenté antes, de las áreas que más se ha trabajado y de las que más ha avanzado y de hecho la propia norma UNE para la accesibilidad Web es uno de los elementos que más ha ayudado a que en las propias legislaciones, en las plicas de concursos públicos, las entidades públicas están obligadas a que sus Web sean accesibles. Es de las áreas que hoy en día claramente se identifican como que el trabajo que se ha hecho es fructífero, ha tenido éxito, funciona pero todo esto tiene que seguir aquí, no se acaba y de hecho ahora mismo están en marcha, las normas WCAG 1.0; aunque, las que Fundación ONCE tiene interés y quiere impulsar, son las WCAG 2.0, para que esto posteriormente se convierta en una norma UNE; sería el siguiente paso natural, la evolución natural de las pautas de accesibilidad Web, lo que sucede es la continuación natural de toda parte de accesibilidad Web.

¿Qué es lo que vemos que está sucediendo? Los interfaces Web se están convirtiendo en prácticamente, sino en el 100%, eso siempre sería pues quizás una utopía, no se va a llegar a eso, siempre existirán elementos TIC con otro tipo de interface no basados en Web sino en aplicaciones de escritorios, que es la otra pata, pero sí es verdad que los interfaces Web se están convirtiendo en el interface natural de casi todas las aplicaciones, incluso podemos pensar en un dispositivo TDT que tengamos en casa puede estar basado en un interface nativo creado sobre el sistema operativo que lleva ese dispositivo TDT o puede estar basado en un interface Web, porque el dispositivo tenga un servidor Web interno que es un pequeño “engine”, que es una pequeña herramienta técnica muy sencillita, que permite que se genere esta apariencia, para interactuar con el dispositivo a través de un interface Web.

¿Eso qué facilidades nos está dando? Que todo lo que se genera en cuanto a normativa, en cuanto a conocimiento de lo que debe de ser un interface Web accesible, es trasladable a prácticamente todos los dispositivos que nos van rodeando. Si nos acercamos a un cajero automático y el interface que tiene ese cajero automático está basado en tecnología Web, es un interface Web, todo lo que conocemos y todo lo que tenemos ya sobre accesibilidad Web lo podemos trasladar a ese cajero automático; después habrá temas de comunicación, de interoperabilidad, pero al menos la apariencia Web sabemos que podemos apoyarnos en unas normativas, en una metodología, en unas reglas ya establecidas y validadas y sabemos que son útiles, cosa que si nos vamos a tecnología escritorio (tecnología escritorio puede ser lo que ahora vemos en los cajeros automáticos): uno va al cajero y lo que encuentra es un sistema en muchos casos basado en el sistema operativo de ese sistema, lo que puede ser el clásico sistema Windows o los que llevan los Linux, los escritorios Genome o nos encontramos en un ordenador Apple, como funciona es un interface de escritorio después yo abro un navegador Web y empiezo a trabajar con tecnología Web, pues lo que nosotros como estrategia de accesibilidad, intentamos promocionar es que todos los interfaces para manejar las funcionalidades de los dispositivos se basen en un navegador Web.

Ésa es la filosofía ahora mismo más interesante porque sobre accesibilidad Web hay mucho trabajo hecho y consolidado, hay que seguir como digo trabajando pero ya hay una base sólida de donde partir y donde aplicar.

En tecnología móvil sucede algo muy parecido, podemos utilizar cualquier móvil y cuando lo estamos manejando sus funcionalidades, eso es una aplicación de escritorio sobre el sistema operativo de un móvil, pero yo puedo hacer una aplicación basada en el navegador Web que llevan hoy en día todos los móviles para manejar todas las funcionalidades del móvil.

Si se traslada todo el conocimiento de accesibilidad Web a esa apariencia Web, se trasladanda todo lo que se conozce de accesibilidad al interface que maneja el móvil; eso es una estrategia, bueno, de resolución del problema en cuanto a que las tecnologías están llegando, cada vez a dispositivos físicos que llevan sus propios interfaces y que se nos acercan a los usuarios o se ponen a disposición de los usuarios, pero claro si los dispositivos físicos no tienen interfaces accesibles nos vamos a encontrar con este tipo de problemas de inaccesibilidad cada vez con más frecuencia.

¿Puedes decir unas palabras a Fundación Universia?

Bueno pues agradeceros este espacio para comentar todo esto y esperamos seguir colaborando directamente en proyectos que tenemos en marcha y futuros proyectos que seguro irán surgiendo por el acercamiento de las tecnologías accesibles para uso y beneficio de las personas con discapacidad, que es nuestro gran interés y muchas gracias a vosotros.

Desde Fundación ONCE para Fundación Universia